La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue víctima de una agresión física y verbal durante una actividad oficial que realizaba en el departamento de Ayacucho, el sábado 20 de enero de 2024. Dos mujeres lograron burlar la seguridad de la mandataria. Una de ellas le jaló el cabello, mientras que la otra, Ruth Bárcena Loayza, se acercó por delante para increparle por su esposo fallecido y logró samaquear a la presidenta.
La policía detuvo a Bárcena Loayza y posteriormente la liberaron. Su esposo era Leonardo Ancco Chacca, uno de los fallecidos en las protestas en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ayacucho el 15 diciembre del 2022.
El hecho ocurrió en el distrito de Chiara, en la provincia de Huamanga, donde Boluarte participó en la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos, en las provincias de Huamanga y Cangallo. La obra beneficiará a más de 23 000 pobladores de la zona, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
¿Quién es Bárcena Loayza?
Los efectivos policiales y los agentes de seguridad del Estado intervinieron de inmediato y apartaron a la agresora del lugar, entre gritos y reclamos. Bárcena Loayza es la presidenta de la «Asociación de Familiares Asesinados y Heridos en Ayacucho». Cabe recordar que hubo diversas manifestaciones en contra del gobierno de Boluarte, que se desataron en distintos puntos del país, luego de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido del cargo tras realizar un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
En declaraciones a Infobae Perú, Bárcena Loayza contó que su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, era transportista de 27 años y se sumó a la marcha del 15 de diciembre 2022, que exigía el cambio de Constitución, portando una pancarta con ese lema. Sin embargo, recibió un impacto de bala en el tórax y falleció el 17 de diciembre de 2022. Anteriormente Bárcena Loayza había criticado la falta de ayuda para los deudos y responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte de ordenar la represión, rechazando sus condolencias.
Durante la actividad de este sábado, otros ciudadanos le gritaron expresiones a la mandataria, como: “¡Dina asesina!”, “Maldita”, “Ayacucho te repudia”. Estas personas fueron retiradas del lugar por los funcionarios del Gobierno y los efectivos de Seguridad del Estado.
En respuesta, la presidenta Boluarte sostuvo que las “ideologías que aún campean de manera minoritaria” en el país generan “miseria, atraso, pena y dolor”. “Por eso aquí estamos para colocar la primera piedra en obras concretas que pueda cambiar la tristeza del rostro por una sonrisa, por una esperanza, por una alegría. Para que puedan tener vida y salud los hermanos de Ayacucho”, indicó la jefa de Estado.
LEE TAMBIÉN: San Marcos, ¿el bastión del debate académico?
Reacciones políticas
La agresión a la presidenta Boluarte ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, condenó y rechazó el hecho, calificándolo de “gravísimo” y señalando que “con violencia, perdemos todos como país”. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, también condenó la agresión y llamó a la ciudadanía a rechazar este tipo de actos y a preservar el respeto. La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, pidió todo el peso de la ley contra los “azuzadores y violentistas”.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) emitió un pronunciamiento en el que condenó “enérgicamente” todo tipo de violencia contra la mujer y defendió la libertad y la protección a la integridad total de las mujeres. “Este tipo de acciones solo conllevan a dividir y polarizar más a nuestro país, por el cual trabajamos para cerrar brechas sociales y por la unidad de una nación que aún sigue reclamando por más y mejores oportunidades”, señaló el Mimp.
Canal N informó que la policía trasladó a Bárcena Loayza lejos de la actividad oficial, pero finalmente la liberaron debido a las protestas de los vecinos presentes. No obstante, se presentará una denuncia en su contra por agresión. Por otro lado, los abogados de los familiares de las víctimas indicaron que es probable que se formule una denuncia a modo de represalia.
Relevarán al resguardo presidencial
Asimismo, el ministro del Interior Victor Torres anunció que relevará inmediatamente de sus cargos a todos los integrantes del resguardo presidencial tras el incidente.
El incidente ha generado reacciones en la política peruana, con algunos sectores pidiendo sanciones contundentes y una mayor protección para la mandataria. Otros han criticado la gestión de la presidenta y han señalado que el incidente es consecuencia de la crisis política actual en el país. Ahora la fiscalía podría investigar el caso y determinar si existen responsabilidades penales por el incidente. Además, se espera que la seguridad presidencial sea reforzada para evitar situaciones similares en el futuro.