La petrolera estatal y de derecho privado Petroperú informó el día de ayer que se liberó la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, invadida hace casi dos semanas por un grupo de pobladores armados de la región.
El cese de la toma de esta planta de crudo se logró tras una reunión entre los manifestantes con las autoridades del gobierno Regional de Loreto, en coordinación con la empresa y la Presidencia del Consejo de Ministros. «En esta reunión se llegaron a importantes acuerdos para el cierre de brechas sociales», manifestó Petroperú.
Mediante un comunicado la compañía informó que, tras el acuerdo alcanzado el día sábado, los trabajadores de la empresa peruana podrán regresar gradualmente a las instalaciones para analizar el estado actual de la estación de bombeo de crudo, localizada en la provincia de Datem Marañón dentro de la región Loreto.
Antecedentes
Diario El Gobierno informó anteriormente que a las 22:14 horas del domingo 2 de agosto, un grupo de pobladores armados con lanzas había ingresado a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), obligando al personal operativo a paralizar las actividades de bombeo de crudo y generación eléctrica.
El Oleoducto Norperuano había iniciado operaciones el sábado 1 de agosto, habiendo estado paralizado alrededor de 3 meses como parte de las medidas de prevención implementadas para frenar la pandemia del COVID-19.
En una nota de prensa publicada por Petroperú, se indicaba que los pobladores hacían públicas sus demandas al Estado, relacionadas a la implementación de centros de salud y medicinas para hacer frente a la enfermedad.
Coronavirus hoy
En la página web de la universidad Johns Hopkins se reveló que el día de hoy los casos de coronavirus en Perú se elevaron a 541,493; la segunda cifra más alta de contagios de la región, mientras que los fallecidos ascienden a 26,481.