La congresista Gladys Echaíz ha presentado un Proyecto de Ley que propone un cambio significativo en la gestión del sistema judicial peruano. La anunciada iniciativa busca sustituir por completo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a través de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura. Esta propuesta, que plantea reemplazar la JNJ, ha generado debate y cuestionamientos respecto a su impacto en el sistema de justicia.
El proyecto surge en un contexto de críticas a la eficacia y transparencia de la JNJ. Los defensores de la Escuela Nacional de la Magistratura abogan porque sea el único medio de acceso a la carrera judicial y fiscal. Justifican esta postura al señalar mejoras en el actual proceso de selección y desempeño de los magistrados. Esta iniciativa ha capturado la atención de los expertos, marcando un posible hito en la evolución del sistema judicial peruano.
La imperante necesidad de reformas en el sistema judicial no solo se fundamenta en la propuesta de Renovación Popular, sino también en antecedentes que destacan deficiencias en la actual selección y evaluación de jueces y fiscales. Estos elementos previos proporcionan un trasfondo crítico para comprender la relevancia y urgencia de la propuesta. A pesar de esto, surge la pregunta crucial: ¿hasta qué punto la propuesta actual resulta ser la solución salvadora?
LEE TAMBIÉN: MTC evalúa implementar «peaje social» ante alza de tarifas de Rutas de Lima
Proyecto detallado y ruptura con la JNJ
Detalles cruciales sobre la duración de los mandatos, el proceso de elección y la misión principal de la Escuela Nacional de la Magistratura toman protagonismo en esta fase inicial. Este enfoque específico busca no solo reemplazar a la JNJ, sino también plantea exigencias para mejorar la competencia profesional y la calidad de los magistrados.
La comparación entre la propuesta de la Escuela Nacional de la Magistratura y la función actual de la JNJ presenta ciertas divergencias. La iniciativa de Echaíz establece nuevas directrices para la selección y formación de los jueces y fiscales. El análisis detallado de estas diferencias proporciona una visión clara de las posibles ventajas y desafíos que podrían surgir con la implementación de esta nueva estructura. Lo cierto es que el mayor cuestionamiento se origina por los requisitos correspondientes a los miembros del Consejo Directivo de la ENM, y el tiempo de asunción de los cargos.
Si bien es cierto que la iniciativa busca tener un impacto directo en la selección y formación de magistrados, la redefinición de requisitos y procesos de selección debe ser trabajada de manera conjunta a partir de un debate alturado que cuente con diferentes posiciones. Se debe apuntar sobre todas las cuestiones a conseguir una administración de justicia independiente, confiable y eficiente para los peruanos.
LEE TAMBIÉN: Guatemala: un nuevo rumbo, Bernardo Arévalo, el mandatario más progresista, desafiando 40 años de oficialismo
Reacciones y propuestas adicionales
Las reacciones y posicionamientos ante la propuesta han sido diversas, reflejando la complejidad del tema. Mientras algunos la ven como una oportunidad para mejorar la calidad de la administración de justicia, otros expresan preocupaciones sobre posibles complicaciones y resistencias institucionales. Asimismo, las posiciones contrarias hacen hincapié sobre un posible cooptación política del Poder Judicial por parte de ciertos sectores. Problemática que se ha exaltado aún más el año pasado con la crisis entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Los expertos del sistema de la carrera jurídica pública tienen la responsabilidad de compartir sus perspectivas y observaciones para llegar a la mejor propuesta posible.
A medida que el proyecto avanza en el Congreso, es crucial mantener la vigilancia, ya que se trata de una reforma constitucional de gran relevancia para todos. La presente propuesta podría alterar la estructura de la justicia en el país y, por ende, cómo la conocemos hasta el día de hoy.
Enlace directo para leer el documento completo del Proyecto de Ley: «LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE CREA LA ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, ELEVA A NIVEL CONSTITUCIONAL LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO Y CREA EL CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA» → https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTU4Mjk4/pdf