La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha solicitado a los alcaldes y gobernadores a cumplir con la totalidad del presupuesto público. A raíz de las serias críticas que se ha recibido su gestión, aludiendo a un estancamiento social, político y económico, la lideresa instó a las autoridades a realizar sus labores en favor de la población. La idea es que se comience a evidenciar avances dentro del país en medio de las diferencias circunstancia que se tendrán que sopesar como el Fenómeno del Niño, la criminalidad en aumento, etc.
El mensaje de Dina Boluarte
Durante una visita a Junín para la presentación del programa Llamkasun, la presidenta del Perú tuvo un mensaje hacia los diversos alcaldes y gobernadores regionales. Aprovechó la presencia de los medios para solicitar a estos líderes el cumplimiento de la totalidad del presupuesto otorgado para el 2024 para reducir las brechas sociales. Dejó en claro que existe un deber por parte de estos hacia los ciudadanos a los que representan con la frase: «Tienen la obligación». A la par, fue contundente con los casos de corrupción que están presentes en las diversas entidades estatales, sobre todo, en las regionales y municipales al mencionar «No hay derecho a robarle al pueblo para que se enriquezcan algunos y luego estén indicando que son políticos cuando no lo son».
LEE TAMBIÉN: El Megapuerto de Chancay como una oportunidad para Sudamérica
Ejecución del presupuesto en los distintos gobiernos regionales
El Portal de Transparencia, página web encargada de la rendición de cuentas de las instituciones públicas, nos detalla que la ejecución del presupuesto público en los GORE (Gobiernos Regionales) es ciertamente alto. El promedio de las ejecuciones de los 25 GOREs es de 92.84%, lo cual significa casi la totalidad del presupuesto institucional modificado; sin embargo, a su vez, significa varios millones sin cumplir. La región con mayor porcentaje de ejecución es el gobierno regional de Amazonas que alcanzó el 99.3%, dejando un aproximado de 11 millones de soles sin efectuar. Por otro lado, la región de Ancash mantiene el peor registro de porcentaje de ejecución con 84.9%, lo que expresa un falta de realización del presupuesto de 458 millones de soles. Al sumar estas cantidades por los gobiernos regionales podríamos obtener aproximadamente 6 nuevos penales. Esto en relación con los problemas de seguridad que ha tenido el país.
Obras paralizadas
No obstante, el 2023 significó por diversas razones un año lleno de obras paralizadas en el país. Lima, Puno y Cuzco encabezan la lista de mayor cantidad de obras paralizadas en todo el año pasado. En la primera mitad del año ya eran 2,055 proyectos paralizados. Según Luis Portugal, subgerente de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control, el gobierno regional no representa una gran cantidad de obras paralizadas, pero sí gran cantidad de inversión no ejecutada como Chavimochic y Maje Siguas II. Existen diversas razones para la no culminación de las distintas obras, entre ellas aparece las discrepancias, la aparición de movimientos sociales y la falta de recursos. Esta última representa la razón más reiterada según la Contraloría. Si bien suele ser mencionado el tema de recursos como principal razón de paralización, según Luis Portugal, consideran que no recae por este motivo, sino por falta de priorización.
LEE TAMBIÉN: Juan Carlos Lizarzaburú: Fuerza Popular suspende por seis meses a congresista
Falta de continuidad en las gestiones
Según Luis Portugal en Contraloría TV, la visión de un presupuesto limitado nace a raíz de varias visiones que tienen los gobernadores. Existe una saturación de promesas, propuestas, iniciativas y obras en sí que tienen los gobiernos regionales. El experto menciona que los gobernadores tienen el 100% de su presupuesto y son ellos quienes deciden en qué gastar este dinero. Asimismo, recomendó tener una política de gobierno y no de gestión para que no queden inconclusas las obras, ya que las inversiones son multinanuales. Por lo tanto, es erróneo suponer que la falta de avance infraestructural o de programas sociales se debe a un tema económico, sino pasa por la diversidad de criterios que manejan las autoridades de turno.
Pronóstico para este 2024
Los pliegos de demandas son aprobadas mediante el Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2024. En este sentido, durante todo el mes de noviembre e inicios de diciembre se culminó los distintos procesos de Aprobación y Presentación del Prespuesto Institucional de Apertura. Según lo observado en el Portal de Transparencia, estos presupuestos con los que dispondran los diversos gobiernos regionales serán similares a los del 2023, aunque con una ligera tendencia a la baja en la mayoría de casos como Lima, Cuzco, Apurimac, Ancash, etc. Esto supone mayores retos a varias gestiones que informan a la falta de recursos como su principal debilidad para lograr la viabilidad de todos los proyectos institucionales.