El pasado sábado 13 de enero, el Ministerio de Educación, dirigido por Miriam Ponce, pidió que el abogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, sea denunciado. El motivo son las exposiciones dadas a niños en Barrio Chino, Ica, las cuales son consideradas como apología al terrorismo pues denota una manipulación ideológica de los estudiantes.
Solicitud
La petición se dio de parte de la Procuraduría del Minedu, la cual se le entregó a dos procuradores públicos. Se trata de Moisés Vega de la Cruz (asuntos de orden público), y de Milko Ruiz Espinoza (división antiterrorismo). El objetivo de estas acciones es llegar a considerar una acusación a Robles por cometer los presuntos delitos de apología al delito y terrorismo. Si es que se llegase a formalizar, el sujeto puede llegar a ser investigado por la Fiscalía, y posteriormente verse procesado por el Poder Judicial. Si ante todo esto se le encuentra culpable se podría ver en prisión efectiva por un período entre 4 a 15 años.
En relación con estos sucesos, la ministra de Educación, Miriam Ponce, declaró lo siguiente: “Quiero señalar que desde el Ministerio de Educación condenamos severamente el adoctrinamiento de niños. Esto tenemos que tener claro, como población y sociedad, que es un delito, y que ese delito tiene que ser denunciado: por un lado, por el Ministerio Público; y, también, sancionado por el Poder Judicial”.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Anulan su orden de impedimento de salida del país
Evidencia
Todo se desencadenó en el momento en el que salieron a luz unos videos transmitidos por ATV Noticias, donde Wilfredo es escuchado en un aula. En el espacio, Robles invita a menores a repetir calificativos a favor de su defendido, Pedro Castillo, así como insultos en contra de Dina Boluarte. En los videos se puede oír lo siguiente: “Todos elegimos a un presidente, a un amigo nuestro, a un profesor. Ese es nuestro amigo, ¿cómo se llama? Pedro Castillo. Y hay una bruja muy malvada en el Palacio de Gobierno, ¿cómo se llama esta bruja malvada? Dina asesina”.
Además, relató una historia donde se muestra a Pedro Castillo como víctima, siendo que personas “malvadas” lo secuestraron y apresaron. En realidad, el ex presidente fue apresado por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Por último, así se expresó Robles sobre su actuar: “Esto es importante porque, como decíamos al inicio, estos niños son los que en el futuro deberán estar en una asamblea popular nacional, que sea el verdadero parlamento del pueblo”.