El pasado jueves 11 de enero del presente año, el Tribunal Constitucional, organismo encargado de interpretar nuestra Carta Magna realizó un cuestionable nombramiento. Se trata del ex congresista Heriberto Benítez, acusado dentro del caso “La Centralita” que ahora es asesor jurisdiccional del Gabinete de asesores.
Contratación
En cuanto a la adquisición del controversial personaje, la resolución de nombramiento fue firmada por Francisco Morales Saravia. Morales ejerce el cargo de presidente del TC y fue su despacho quien solicitó la evaluación de su perfil profesional. Además la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano afirmó, mediante un informe, que el ex parlamentario cumple con los requisitos mínimos. Agregar que en el documento se especificó que el puesto era un cargo de confianza.
El acusado es un conocido defensor en casos de Derechos Humanos de los años noventa. El abogado se postuló al Congreso de la República por Somos Perú en el 2000 y obtuvo un puesto en el 2001 con el Frente Independiente Moralizador. Años más tarde, regresó al parlamento como legislador de Solidaridad Nacional en Áncash. En ese entonces, la región era gobernada por César Alvarez, líder de la red de “La Centralita”, y fue cuando se involucró dentro de dichas actividades criminales.
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Poder Judicial declara improcedente retirar al expresidente del caso Pativilca
Caso La Centralita
Según el Ministerio Público, se trata de una organización criminal liderada por César Álvarez, quienes se encargaban de desfalcar los recursos del Gobierno Regional de Áncash entre los años 2007 y 2014. Esta red tendría lazos con la prensa local, así como brazos políticos, legales y llegada dentro de la sociedad. En cuanto a Heriberto Benítez, éste fue señalado como parte del sector político y legal. Todo esto se daba dentro del centro de operaciones “La Centralita”, un edificio dentro de la Caleta, urbanización ubicada en Chimbote. En la localidad se accionaba en contra de los opositores de Álvarez, a la vez que se sobornaba a periodistas, fiscales y jueces.
Cabe resaltar que Benítez ha sido solicitado con 30 años de prisión bajo los delitos de asociación Ilícita para delinquir (12 años), encubrimiento real (8 años) y violencia y resistencia a la autoridad (10 años). Desde marzo del año 2021 el caso se encuentra en la etapa del juicio oral. Actualmente, se encuentra en la última fase, que significa la autodefensa de los casi 50 acusados. Asimismo, Heriberto ya se encuentra citado para un juicio presencial el viernes 19 de enero para su respectiva autodefensa. Para el 30 de enero ya acabaría este proceso y en febrero se leería la sentencia.