El Poder Judicial declaró improcedente el pedido del expresidente de la República, Alberto Fujimori, para retirarlo de las acusaciones por homicidio, asesinato y desaparición forzada en el caso Pativilca, provincia limeña en Barranca.
La Sala Superior de la Corte Nacional continuó esta mañana el juicio oral contra el exmandatario, quien en diciembre pasado recibió el indulto por parte del Gobierno de Dina Boluarte para salir del penal Barbadillo, donde estaba recluido.
El Tribunal de la Corte Superior Nacional optó por rechazar la solicitud de Fujimori, que se recogía en la aplicación del derecho de gracia presidencial.
Miluska Giovanna Cano Lopez, presidenta de este tribunal, argumentó que “no alcanzaría los efectos jurídicos de este proceso penal”, por lo que el exjefe de Estado deberá continuar con el proceso en su contra.
La jueza superior también resaltó las disposiciones de la Convención Interamericana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado peruano a investigar y sancionar casos de violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, Elio Riera, abogado del expresidente, aseguró que presentará un recurso de nulidad para que esta decisión se revise por la Corte Suprema, ya que considera que las acusaciones contra su representante no constituyen el delito de homicidio calificado-asesinato, el cual se considera delito de lesa humanidad, en calidad de autor mediato.
No estuvo solo
En la misma audiencia estuvo presente Vladimir Montesinos, exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quien el Poder Judicial absolvió por el delito de lesiones graves en contra de Leonor La Rosa, exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el 29 de diciembre del año pasado.
Por lo resuelto, Montesinos y Fujimori, junto a otros acusados, seguirán con el proceso penal en su contra por el caso Pativilca.
LEE TAMBIÉN: César Vásquez: Comisión de Salud cita a ministro para responder por vacunas vencidas