El pasado sábado 6 de enero del presente año, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ha barajado la posibilidad de avanzar con el proyecto minero Conga. Dicho proyecto se encuentra en estado de paralización total desde el gobierno de Ollanta Humala en 2011. Su inversión asciende a los 4.800 millones de dólares, y el funcionario no descarta la posibilidad de su ejecución.
Posturas
El gobierno ha señalado que se encuentra abierto a todo tipo de inversión, puesto que las empresas son responsables de solucionar los problemas regionales. Además, afirmó que al ejecutar obras que puedan llegar a beneficiar y arreglar los inconvenientes que tengan las personas habitando los campamentos mineros, se logra una salida positiva a los conflictos sociales. Sin embargo, esto supondría que los acuerdos sean exclusivamente realizados entre las empresas y los pobladores.
Según Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), esto es “preocupante”, pues él aboga por una intervención del sector público. En una de sus declaraciones dijo lo siguiente: “El Estado existe para algo y una de las razones de ser del Estado es actuar como testigo y garante de que cumplan los acuerdos. No se puede dejar entre empresa y comunidades porque esta relación es como una mesa de tres patas, si no tiene a las tres, la mesa se cae”
LEE TAMBIÉN: Subcomisión de Control Político: Debate la Optimización del Marco Legal en Investigación del Delito
Otras declaraciones
Por otro lado, resaltó al proyecto de “Tía María”, dado que dicho lugar ya cuenta con todos los permisos necesarios y vigentes para su funcionamiento. Esto a diferencia de Conga, que se encuentra en una situación más precaria y sin garante alguno, a diferencia de su homónimo. Entre otras consideraciones, se dejó en claro que el gobierno tiene como meta principal llegar al año 2026. Es por esto que considera como poco probable el involucrarse en un tema tan controversial como éste. La razón sería evitar alguna clase de traspié político o protesta social que ponga en peligro la continuidad y aprobación de su clase política.
A todo esto, hizo acto de presencia el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, quien afirmó que sería completamente factible el progreso en Conga. Detrás de esta respuesta están las alarmantes cifras de pobreza en Cajamarca, que serían reducidas con un proyecto de esta magnitud. Cabe resaltar que su cifra es de 44.3%, y que Conga crearía un aproximado de 1.000 a 1.500 puestos de trabajo dentro de la construcción de la estructura de embalse y sedimento de la mina. Asimismo, dijo que: “Conga, Michiquillay y Galeno tranquilamente podrían salir juntos utilizando la misma infraestructura sin importar que sean de diferentes empresas. Este tipo de situaciones las vemos en otros países. Podrían ser un distrito minero muy interesante”.