La presidenta de la República, Dina Bolaurte, designó, el pasado 15 de diciembre, a Javier Alonso Pacheco Palacios como nuevo titular interino de la Procuraduría General del Estado (PGE), tras la suspensión temporal de Daniel Soria, quien afronta un proceso administrativo disciplinario.
Apenas asumido unas semanas el cargo, el abogado ha realizado cambios estructurales; entre ellas, solicitó ocho renuncias y anuló dos unidades de la institución.
Javier Pacheco, quien antes se desempañaba como Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, también se encuentra en una investigación fiscal por presunta corrupción y un proceso administrativo disciplinario en curso, por lo que se cuestiona sus recientes acciones dentro de la Procuraduría.
Los cambios de Pacheco
En la red oficial de la Procuraduría General del Estado comunicaron el hallazgo de irregularidades en dos unidades funcionales de la institución, donde una de ellas se encarga en las investigaciones a «altos funcionarios».
«Al haber asumido el cargo, se han encontrado indebida duplicidad de funciones y actos irregulares en la gestión administrativa dentro de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios y Unidad Funcional de Articulación Territorial», se lee en el comunicado.
«Ante estos hechos, se ha solicitado de forma urgente la intervención de la Contraloría General de la República a fin de que se disponga las acciones de control respectivas y determine las responsabilidades de ley», piden en el documento.
Ante ello, Pacheco Palacios ordenó que se desactiven ambas unidades. Sin embargo, la Unidad de Altos Funcionarios tenía en sus manos la carpeta de investigación fiscal contra la mandataria Dina Boluarte, por los crímenes cometidos durante las protestas de diciembre del 2022.
Asimismo, esta unidad mantenía las pesquisas a 72 congresistas, 34 ministros y exministros, 6 presidentes y expresidentes del Consejo de Ministros y otros 10 funcionarios.
LEE TAMBIÉN: Caso «Madre Mía»: dictan 18 meses de prisión preventiva contra ex militares
Invitados a irse
Además, Pacheco solicitó la renuncia de 8 funcionarios de la Procuraduría General del Estado.
- Napoleón Fernández, jefe de la Oficina Jurídica.
- Luis Tapia Soriano, director de Información y Registro
- Jorge Pasco Loayza, jefe de la Oficina de Control Funcional.
- Zenaida Calderón Anticona, directora de la Dirección de Valoración y Pericias.
- Patricia Carolina Rosa Garcés Peralta, directora del Centro de Formación y Capacitación.
- Omar Kadafi Jesús Rojas Silva, jefe de la UFDJE en casos seguidos contra Altos funcionarios.
- Saúl Enrique Alfonso Ampuero Godo, director de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal.
- Roxana Yanett Paz Cárdenas, jefa de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional.