Poder Judicial fijó el día viernes 29, a las 3 de la tarde, la lectura de sentencia contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, por el delito de lesiones graves en agravio de Leonor La Rosa.
La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria realizó, el pasado jueves 21, la audiencia de alegatos finales por el caso La Rosa Bustamante, exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
La nueva audiencia se llevará a cabo de manera virtual y se emitirá el veredicto final luego de escuchar la autodefensa de Montesinos, quien solicita la absolución de los cargos acusados en su contra.
La sentencia emitida también recaerá en Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, involucrados en el proceso penal.
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: ¿el desacato a la Corte IDH tendría consecuencias económicas?
El caso
Como se recuerda, Leonor La Rosa denunció ser víctima de abuso sexual y tortura por parte de los agentes de inteligencia, por haberse filtrado información «confidencial» durante el gobierno del exmandatario Alberto Fujimori en 1997.
Luego, en febrero de 2002, Alejandro Toledo le pidió disculpas a la agraviada en nombre del Estado y le otorgó una indemnización de 120 mil dólares.
Vale resaltar que, La Rosa Bustamante realizó una operación encubierta en el Hospital Militar de Lima durante mayo y noviembre de 1996. Mediante el personaje de una relacionista pública, tenía como misión impedir la fuga de información por parte de militares de Chile y Ecuador, quienes recibían atención en dicho centro de salud.
Al día de hoy, la exagente del SIN reside en Suecia desde hace más de 25 años y se moviliza por medio de una silla de ruedas. Bustamante es considerada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).