Henry Shimabukuro, ex asesor del exmandatario Pedro Castillo e investigado por el caso “Gabiente en la Sombra”, presentó una denuncia constitucional contra los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón, por el trato humillante, denigrante y agresivo, que recibió el pasado 30 de noviembre llevado de grado o fuerza al Congreso de la República.
De acuerdo al documento, el implicado en el caso «Gabinete en la Sombra», acusó a ambos parlamentarios de infracción de los artículos 1; 2 inciso 2 y 7; y 38 de la Constitución, además de delitos de función señalados en los artículos 361 y 378 del Código Penal.
¿Qué pasó en la sesión citada por la Comisión de Defensa del Congreso?
En la accidentada sesión, el exasesor de Castillo, Henry Shimabukuro, se negó a responder las preguntas planteadas por la congresista de la bancada Avanza País y presidenta de la Comisión de Defensa, Patricia Chirinos.
Shimabukuro Guevara, acompañado de su abogado Juan José Herencia Barrios, no respondió a ninguna de las más de 20 interrogantes que le formuló la parlamentaria de Avanza País, presidenta del referido grupo de trabajo ni de otros legisladores, aludiendo al artículo 139 de la Constitución. Todo ello, bajo el sustento de acogerse al silencio y alegando la normativa constitucional.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial cita este viernes a Kenji Fujimori por caso Mamanivideos
Se le preguntó sobre:
- Antecedentes empresariales
- Vínculo con el exmandatario Pedro Castillo (participación en la campaña electoral)
- Actividades que realizó en la Dirección Nacional de Inteligencia
- Su participación en la fuga de los sobrinos de Castillo Terrones;
- Sobre los altos mandos policiales cercanos a Castillo Terrones; si viajaba continuamente acompañando al expresidente;
- Sus vínculos con diferentes personas allegadas al exjefe del Estado, entre otros.
“No puedo responder ninguna pregunta ya que la presidenta de esta comisión está siendo investigada junto con una (presunta) organización criminal con Patricia Benavides”.
Afirmó Henry Simabukuro.
“Usted ha venido en calidad de detenido por no haberse presentado en cuatro oportunidades y no le voy a permitir que me falte el respeto (…) y cállese la boca. Conteste las preguntas”, respondió Chirinos, bastante exaltada durante la sesión.
Mientras que el congresista Luis Aragón, también intervino y señaló “Señora presidenta, vamos a decir presuntamente porque obviamente está dentro de una investigación fiscal, delincuente no pueden venir aquí a faltar el respeto. El señor sabe que es un delincuente, en la conciencia está. Nos veremos en las calles. ¿Este tipo de gente queremos acá señora presidenta? Que lo lleven enmarrocado como vino«.
Actualmente, Chirinos fue mencionada en conversaciones de Jaime Villanueva, exasesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigado por integrar una presunta organización criminal en el Ministerio Público. Asimismo, cabe recordar que recientemente viajó a España tras denunciar un supuesto allanamiento de su vivienda y oficina.