La lucha contra la informalidad y la delincuencia en el país es cada vez más complicada para las autoridades. En horas de la madrugada, el alcalde del distrito limeño de La Victoria, Rubén Cano, fue amenazado de muerte por parte de presuntos extorsionadores. Tras ello, el agraviado decidió denunciar estos hechos a las autoridades competentes, sin embargo, colocó nuevamente sobre la mesa el grave problema de la inseguridad.
¿Qué ha ocurrido en el domicilio del alcalde?
En la madrugada del día de hoy, en la vivienda del burgomaestre, ha aparecido una granada de guerra junto a un arreglo fúnebre. Además, se dejó por parte de los delincuentes una nota en la cual se mencionaba lo siguiente: “Déjanos trabajar o quieres que la Victoria se quede sin alcalde”. Esta amenaza podría haber sido realizada según menciona la propia autoridad por parte de bandas criminales que buscan apropiarse del Emporio de Gamarra.
Rubén Cano ha mencionado que este hecho podría estar relacionado a su compromiso en la lucha en contra del comercio ambulatorio. Así como en contra de las bandas organizadas que han tomado el distrito. Sin embargo, declaró ante la prensa que pide perdón a su familia por lo ocurrido, ya que finalmente ha sido él quien los ha expuesto en su labor en la municipalidad del distrito. “Quiero pedir perdón a mi familia, a mi esposa y a mis hijos, por exponer mi integridad en esta lucha contra las mafias organizadas” declaró.
Al respecto, se están realizando las investigaciones correspondientes tras el suceso ocurrido. Por su parte, el equipo de la PNP de Miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) han desactivado y retirado ya el explosivo. Además, se resguardará al domicilio mientras se realizan las respectivas investigaciones y se utilizarán las cámaras de seguridad presentes en el lugar con el fin de hallar a los responsables de este hecho.
LEE TAMBIÉN: Registran inmuebles de Hernán Garrido Lecca por investigaciones a Patricia Benavides
La criminalidad en La Victoria
Cano declaró en conferencia de prensa que desde junio viene siendo amenazado por presuntas organizaciones que buscarían apoderarse de Gamarra. Por lo tanto, exhortó al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia en el distrito. Esto con el fin de facilitar la lucha en contra de la delincuencia. Como es de conocimiento público, algunos distritos en el país y principalmente en Lima se encuentran en estado de excepción con el fin de controlar la creciente inseguridad ciudadana.
La Victoria es un distrito con altos índices de criminalidad. Carlos Mattos en “El Popular”, presidente de la Junta Vecinal de Zona 43, mencionó que los robos están en aumento. Por esta razón, había solicitado a las autoridades del distrito colocar tranqueras y rompe muelles. Asimismo, ya unos meses atrás existió un incidente en el cual bandas extranjeras y nacionales tuvieron un enfrentamiento en este distrito respecto al cobro de cupos. Asimismo por parte de “Los Gallegos” existió una amenaza a los vecinos de la zona tras este incidente. Por lo tanto, es importante que las autoridades puedan idear una estrategia para combatir la delincuencia real, ya que los estados de emergencia son medidas excepcionales. Asimismo, las tranqueras o calles enrejadas deben ser medidas transitorias y no permanentes.