El día de hoy, el Ministerio Público afirmó que iniciará investigación contra Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingienería y padre de la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva Luperdi. Asimismo, a Jorge Alva Luperdi, hermano de la titular del MEF, por presuntas irregularidades en el contrato suscrito por el consorcio y el PSI por más de un millón de soles.
La indagación está a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, de la primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro. Se les acusa del presunto delito es colusión simple.
Comisión de Fiscalización
Alva Hurtado acudió a la audiencia el día de ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso para detallar respecto a los contratos que firmó en el Consorcio Geoservice Hidroenergía con el Estado por el monto de S/1 millón 557 mil.
En su presentación, Alva Hurtado explicó que el Ministerio Público iniciaría investigación en su contra “Ayer recibí una nota de la fiscalía, que está tomando acciones al respecto. Nos someteremos a las investigaciones que la fiscalía estaría haciendo”, adjudicó.
Esa sociedad habría sido conformada por Alva Hurtado, Juan Armando Olazabal Álvarez, el hijo de este último y el hijo de Alva Hurtado. Desde el 2015, la empresa fue asumida por Olazabal Álvarez.
Al respecto, César Azabache, abogado de Jorge Alva Hurtado, remarcó que la Fiscalía Anticorrupción ya les ha notificado sobre el inicio de esta investigación de oficio.
“La fiscalía anticorrupción nos acaba de notificar una disposición en que nos informan que han tomado nota de las respuestas públicas del ingeniero Alva sobre el contrato firmado por el señor Olazabal en diciembre del 2019, y que tomarán cuatro meses para confirmar el contenido de esas respuestas y descartar que en estos eventos se haya cometido algún delito”, puntualizó.
Antecedentes previos
Cabe detallar que, una de las empresas que conforman el consorcio es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L. En esta última, Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la ministra María Antonieta Alva, figuran como accionistas.
Jorge Alva Hurtado contrató en el Consorcio Geoservice Hidroenergía el 27 de noviembre de 2019; una de las empresas que la conforman es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L, la cual realizó una consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura al pro ganador por el monto de S/ 1 557 000.
El pasado 30 de julio, Alva Hurtado explicó que cuando asumió el cargo de rector en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el 2015, renunció a la empresa que formó junto a Juan Armando Olazábal Álvarez y solicitó el pago de sus beneficios laborales para la cancelación de las acciones que tenía en la compañía.
«Rechazo totalmente el reportaje periodístico de Cuarto Poder, en el cual se me acusa de ser accionista de Hidroenergía Consultores, junto con Juan Armando Olazábal Álvarez y Óscar Armando Olazábal Velarde», comentó.
Jorge Alva compartió documentos sobre la demanda contra Olazábal por el caso que se le cuestiona junto a él por los montos mencionados anteriormente.
Últimos detalles
Alva Hurtado enfatizó que el 2015 renunció al cargo de gerente técnico de Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., y solicitó su liquidación, así como el alejamiento de la empresa.
Sin embargo, la liquidación de sus beneficios sociales no se dio y por ello inició una demanda, en octubre del 2019, ante el 18º Juzgado Especializado de Trabajo Permanente, el cual sigue pendiente. La renuncia al cargo se ejecutó a fines del 2014, pero fueron efectivas a inicios del 2015.
“En la expresión de una disputa por medio millón de soles que se arrastra desde el alejamiento del ingeniero Alva de la empresa que maneja el señor Olazabal desde finales del 2014″, aseveró César Azabache.
No obstante, la renuncia de Alva Hurtado fue aceptada en diciembre el 2015, en una carta notarial enviada a Olazabal en enero del 2019, solicita que se inscriba en Registros Públicos su renuncia y con ello dejar constancia de este registro ante la Sunat.
El padre de Alva Luperdi afirmó que actualmente tiene el 40% de las acciones.»En mi Declaración Jurada de Intereses se ha corregido el error sobre su participación en la empresa –antes figuraba 90%– y renuncia al cargo», agregó