La fiscal suprema titular, Delia Espinoza, designada anteriormente por el Ministerio Público como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicitó mediante un oficio al fiscal de la Nación Pablo Sánchez para que se le reincorpore a la Junta de Fiscales Supremos.
En el documento, Espinoza ve conveniente su regreso a dicho grupo de trabajo tras conocer la «suspensión provisional» impuesta por la Junta Nacional de Justicia a la fiscal Patricia Benavides por seis meses.
«En mérito a los argumentos expuestos, solicito muy respetuosamente se proceda a emitir el pronunciamiento correspondiente con la finalidad de integrar la Junta de Fiscales Supremos, más aún si se tiene en cuenta que la Junta Nacional de Justicia dispuso la suspensión provisional por el plazo de seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular y, en consecuencia, no puede ejercer el cargo de fiscal de la Nación», explica.
Reincorporación «ante la presente crisis institucional»
Además, resalta de «vital urgencia» su reincorporación luego de los hechos implicados a la interna del Ministerio Público, que señalan a la fiscal Patricia Benavides como líder de una organización criminal denominada ‘Fiscal y su cúpula de Poder’.
«Atendiendo a que en la actualidad la Comisión de Fiscales Supremos Titulares la ostenta usted, que está asumiendo interinamente la Fiscalía de la Nación, así como el doctor Juan Carlos Villena Campana, la suscrita resulta necesario y de vital urgencia mi reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos con la finalidad de dotar de legalidad los acuerdos que se adopten ante la presente crisis institucional», argumentó.
Anteriormente, la fiscal suprema presentó otro oficio a la Junta de Fiscales Supremos con la finalidad brindar su apoyo a las investigaciones a realizar en la Fiscalía de la Nación.
LEE TAMBIÉN: Aprobación de Dina Boluarte no alcanza los dos dígitos: según Datum asciende a 9 %
No hay fiscales
El día de hoy, el fiscal Pablo Sánchez entregará el cargo de fiscal de la Nación al fiscal Juan Carlos Villena. Sin embargo, por el momento, no existen los votos suficientes para el traspaso del cargo, ya que solo hay dos miembros en la Junta de Fiscales Supremos.
Esto a consecuencia de la suspensión de la fiscal Patricia Benavides, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el envío de Delia Espinoza al Jurado Nacional de Elecciones.
Ya le negaron antes
El pasado lunes 20 de noviembre, mediante una resolución, el Poder Judicial rechazaba el pedido de Delia Espinoza para que pueda ser reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos y se ordene, en ese entonces, a la fiscal Benavides designarla a un despacho supremo.
El magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, desestimó este pedido porque “no se explica con claridad cómo es que siendo de urgencia[..]dejó pasar más de un año antes de solicitar la medida cautelar”.
“Se señala en la solicitud supuestas falsedades e irregularidades en su designación, sin embargo, el solo hecho de haber ocurrido ello, no configuraría de por sí la afectación, pues la permanencia en el Jurado Nacional de Elecciones, de por sí, no parece ser materia de afectación”, indica en su resolución.