“As bestas” la película del español Rodrigo Sorogoyen se presenta en el Festival de cine europeo.
En una programación completa, que despide noviembre con uno de los estrenos esperados, la película ganadora del Goya “As Bestas” inauguro el festival con gran impacto en el público y en las salas. El director de El Reino (2018) y Madre (2019), se posiciona dentro de su generación al lograr en este largometraje, retratar una historia basada en hechos reales.
Nuevos vecinos
“As bestas” es una película de suspenso, con un excelente guión que aborda la crítica social sobre la situación de las personas que viven en las zonas rurales de Galicia y la recepción de los nuevos habitantes, que generan controversia respecto a diferentes visiones de la vida.
Los personajes de Antoine y Olga – interpretados por Denis Ménochet y Marina Foïs – son una pareja francesa que se instala en una aldea del interior de Galicia para cumplir el deseo de vivir alejados en el lugar de sus sueños. En este proyecto de vida, cumplen con tibias labores de campo y cosechan una pequeña producción de tomates sin presiones. Para los habitantes nativos del lugar, sucede lo contrario, la pobreza desespera por vender sus tierras para encontrar una mejor vida.
LEE TAMBIÉN: Roger Waters: rock y controversia
Morir en la capital
En escena entra la ambición de los hermanos Anta -interpretados por Luis Zahera y Diego Anido- que consideran a los nuevos habitantes como invasores, y realizaran todo lo posible para que abandonen el lugar. Todo parecía tranquilo, donde se interpreta una policía rural pasiva respecto a la tensión; aquí una mirada aguda del director demostrando que cuanto mas alejada una zona y mayor es la desinformación, el no control y la corrupción rodea su gobernabilidad.
Una simbólica tensión aparece en la trama, cuando llega una empresa con la idea de privatizar la zona para colocar sus negocios. Ahora, los personajes de Antoine y Olga entienden que es una política perteneciente al mundo liberal al cual se niegan a negociar. Esta actitud genera una lucha territorial entre los habitantes de la zona, donde los hermanos Anta convierten un plan para que la pareja se vaya voluntariamente y abandone su proyecto de vida bajo la presión y condiciones que bordean la muerte.
“As bestas” se convierte en una reflexión sobre los propósitos de la vida. Un recorrido sobre el impacto social y las crisis post pandemia, donde la intolerancia se sostiene por la falta de empatía social. Sorogoyen nos deja con un sabor amargo, ya que realiza una trama interactiva donde el espectador debe reflexionar activamente sobre las condiciones educativas dentro sistema económico neoliberal. La disyuntiva entre la opción y la oportunidad, la condición y la libertad. Una crítica social al sistema de la vida rural, que se demuestra como un lugar olvidado y cruel que observa a la capital como un sistema ingenioso de caer en la felicidad.