La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no se presentó a la citación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a fin que pueda responder sobre la acusación de presuntamente estar vinculada a una organización criminal dentro del Ministerio Público.
La citación, remitida por el líder de este grupo de trabajo, Wilson Quispe (Perú Libre), tenía como hora de inicio a las 8 a.m. de hoy, jueves 30 de noviembre, en el Palacio Legislativo.
Sin embargo, antes de iniciar con la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que “lamentablemente” el Ministerio Público le hizo llegar un documento donde pide la reprogramación de la cita para «la siguiente semana».
El documento
En el oficio enviado al grupo de trabajo del Pleno, Patricia Benavides pide “precisar y delimitar de manera concreta el asunto de interés público” para conocer la razón de su citación.
Asimismo, Benavides tendrá que informar sobre su “presunta vinculación a una organización criminal” relacionada a presuntos graves hechos de corrupción identificados como el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder-Operación Valkiria’.
LEE TAMBIÉN: Congreso Aprueba Ley de Presupuesto Público 2024: Prioridades y Asignaciones Sectoriales en Enfoque Detallado
No hay reemplazos
Luciano López, la defensa legal de la fiscal Marita Barreto, indicó que presentará un demanda de amparo para que su clienta pueda ser restituida en el cargo de coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
«Hoy estamos presentando una demanda de amparo, una medida judicial diferente, que está circunscrita de manera directa a la indebida separación de ella en una circunstancia muy específica, que es la que la invalida: se le cesa en el momento en que estaba haciendo cumplir una resolución judicial de detención preliminar del principal hombre de confianza de la señora (Patricia) Benavides. La demanda de amparo es para que regrese a su puesto», mencionó.
Además, comentó que no hay reemplazantes para ese puesto, ya que las personas que deben asumir ese cargo no desean comprometerse con las investigaciones.
«Dos de los fiscales que debían encabezar la Fiscalía de Corrupción contra el Poder no han asumido el cargo por las notorias arbitrariedades (…). Ahorita la Fiscalía está acéfala por los dos fiscales que no han querido asumir, porque estarían comprometidos en una serie de delitos, además de que afectan su carrera», explicó.