El abogado del expresidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó este martes 29 de noviembre un recurso ante el Poder Judicial. Solicita el cese de la prisión preventiva que cumple el exmandatario desde hace casi un año en el penal de Barbadillo.
Según declaró Pachas a la prensa, Castillo se encontraría «secuestrado» por una supuesta organización criminal con objetivos políticos. Los que buscaban derrocarlo y que estaría operando desde el Ministerio Público.
Cabe recordar que Castillo fue vacado de la presidencia el 7 de diciembre del 2022 tras intentar un golpe de Estado y disolver el Congreso. Actualmente se le investiga por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y organización criminal.
Presunta red criminal
Esta supuesta red criminal a la que acusa estaría liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Tendría como objetivos derrocar a Pedro Castillo, remover a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y tomar control de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Todo esto según la versión del abogado defensor.
«Ese día [de la vacancia] comenzó el golpe de Estado con el Equipo Especial y la fiscal de la Nación. Eso ha quedado claro», expresó Pachas. Cabe mencionar que estas declaraciones se dan en paralelo a la investigación abierta sobre una presunta red criminal en la que estarían involucrados la fiscal Benavides y altos funcionarios del Ministerio Público. El expresidente viene solicitando en reiteradas ocasiones su liberación desde que ingresó al penal de Barbadillo el pasado 7 de diciembre. Todos estos intentos sin éxito, hasta el momento.
LEE TAMBIÉN: Crisis política: Erick Urbina constitucionalista analiza sus implicancias
Detención de Henry Shimabukuro
Recientemente, Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú en el Puente Atocongo debido a una orden de requisitoria. Él estaba siendo investigado por el presunto delito de peculado de uso y por su presunta participación en la organización criminal conocida como «Gabinetes en la Sombra». La detención de Shimabukuro puede tener implicaciones para Castillo porque podría revelar información relevante sobre las acciones y decisiones del expresidente.
Se ha informado que Shimabukuro tenía una orden de ubicación y captura por no haber acudido a una citación de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, donde se esperaba que esclareciera su declaración sobre los presuntos aportes ilícitos a la campaña de Dina Boluarte y su presunta participación en la red criminal «Gabinetes en la Sombra» durante el gobierno anterior. Se espera que sea trasladado al Congreso para rendir su testimonio ante la Comisión de Defensa en una sesión extraordinaria.
Situación legal de Pedro Castillo
Por ahora, el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre este pedido. Sin embargo, luce bastante improbable que sea aceptado considerando que aún pesan sobre el expresidente graves cargos penales por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y organización criminal.
El desenlace de este nuevo episodio judicial en torno a la figura de Pedro Castillo está por verse. Mientras tanto, el exmandatario y sus abogados insisten en su inocencia y en que todo se trataría de un complot en su contra gestado desde el Ministerio Público.