El pleno del Congreso de la República está programado para sesionar este miércoles 29 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m., con el propósito de interpelar al actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, se le han interpuesto 53 preguntas en el marco de su interpelacion.
En la sesión plenaria del 22 de noviembre, se aceptó la Moción de Orden del Día 9097, estableciendo la fecha para que Vera Gargurevich responda a las preguntas planteadas por legisladores de diversas agrupaciones.
El titular del Ministerio de Energía y Minas se verá obligado a abordar el tema de la contaminación en los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, situados en la región de Puno y la mala gestion en OEFA.
Palabras del ministro
El ministro reafirmó el enfoque de su gestión en la priorización de la atención a las zonas afectadas por pasivos ambientales mineros en Puno. A partir de diciembre de 2022, se promulgó el Decreto Supremo N° 020-2022-EM, dirigido a abordar el impacto generado por las unidades mineras Florencia Tucari, Quiruvilca y ARASI.
Esta normativa establece la implementación de los procesos de cierre de minas en dichas unidades mineras, con el propósito de abordar la problemática de contaminación en los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca en Puno. Además, se confirió a AMSAC un encargo especial, junto con una transferencia de S/ 30 millones, destinados al cierre de minas en las unidades Quiruvilca y Florencia-Tucari. Respecto a la unidad ARASI, la responsabilidad recae en la empresa ARUNTANI S.A.C.
El ministro detalló que en junio de 2023, el Ministerio de Energía y Minas impuso una multa a la empresa ARUNTANI por más de S/ 1.7 millones debido a su incumplimiento en la constitución de garantías adicionales necesarias para el cierre de la mina. Cabe destacar que esta empresa acumula sanciones y enfrenta procesos contenciosos administrativos con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En un anuncio adicional, informó sobre la firma de una resolución ministerial que permite la transferencia de S/ 158 millones para financiar 154 proyectos destinados a la remediación ambiental en regiones como Puno y Cajamarca.
Asimismo, expresó su profunda consternación ante las noticias difundidas por un medio de comunicación que, según él, difunde información no solo falsa, sino también calumniosa, con el objetivo de dañar la reputación del Ministerio de Energía y Minas y, por ende, afectar el desarrollo económico del país.
Un debate acalorado
El congresista que abrió el debate fue el congresista Jorge Morante de Fuerza Popular, representante de Loreto. Expresó su preocupación durante su intervención en el Congreso. Hizo hincapié en que la región no ha recibido los impuestos, regalías ni canon correspondientes a los lotes petroleros asignados a Petroperú, lo cual ha representado un desgaste significativo para la economía local. Además, criticó la falta de respuestas claras por parte del Ministerio en relación con este tema, mencionando que la gestión ambiental ha sido insatisfactoria, esperando acciones más contundentes por parte de dicha entidad.
El congresista destacó su decepción por la falta de promoción de grandes inversiones en el sector petrolero. Además, concluyó su intervención instando al ministro a renunciar, planteando la opción de una censura por parte del Congreso si no se produce un cambio significativo en la situación.
Martinez destacó la importancia de abordar la corrupción, especialmente en el sector de Energía y Minas, enfatizando la necesidad de acabar con estas prácticas.
Mery Infantes, congresista de Fuerza Popular, puso de relieve la preocupante situación del petróleo y la contaminación que afecta a la región amazónica, específicamente mencionó a Petroperú como responsable de la contaminación de los ríos, como el caso del río Santiago. Expresó su inquietud por la falta de respuestas del Ministerio en este tema, solicitando acciones concretas en beneficio de la región, haciendo énfasis en la exclusión histórica de Amazonas en las decisiones gubernamentales. En su alocucion, la congresista le mostro un poco de petroleo extraido de los Rios contamiando de nuestra Amazonia, pidiendole ir a visitar la region.
¿Rol fiscalizador del ministro?
El punto principal resaltado es la fiscalización a cargo del Ministerio del Ambiente y la OEFA. Se menciona que de las 56 preguntas dirigidas al ministro, más de 40 abordan temas de contaminación y otros asuntos como minería ilegal y trata de personas. Se cuestiona la pertinencia de preguntarle sobre temas que no corresponden directamente a su cartera, argumentando que deberían dirigirse al Ministerio del Ambiente. Es por eso que el pleno presento un pliego interpelatorio a la Ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
Se hace énfasis en la dependencia del país de los hidrocarburos, señalando la presencia de reservas de gas en Madre de Dios, superiores incluso a las de Camisea. Se destaca que, a través de regalías y canon minero y gasífero, el país ha recibido una cantidad considerable de fondos, representando una cuarta parte del presupuesto para el 2024. Sin embargo, se critica la gestión de esa riqueza, atribuyendo responsabilidad a los alcaldes de Cusco y Puno.
Se plantea la necesidad de impulsar el uso de tecnología moderna para la extracción de recursos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y fortalecer las reservas de gas.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: Sindicato del Ministerio Público exige renuncia de la fiscal de la Nación
Declaraciones finales
El ministro, al abordar a los medios en los pasillos del Congreso, mencionó la herencia de pasivos ambientales que datan de administraciones gubernamentales anteriores. Destacó la necesidad de realizar estudios exhaustivos sobre las minas existentes, enfatizando que estos asuntos están pendientes.
En respuesta a la posibilidad de su renuncia, el ministro afirmó que no tiene intenciones de dimitir debido a la amplia gama de aspectos que se encuentran bajo evaluación actualmente. Hizo referencia a mejoras en el sector eléctrico y minero, señalando que el gobierno ha logrado superar una etapa de parálisis y está trabajando para impulsar la industria minera y llevar la electrificación a la mayoría de la población. Además, hizo hincapié en el inicio de la atención a los pasivos ambientales a partir de diciembre.
El ministro subrayó la continuidad en la gestión para abordar los retos heredados y enfocarse en mejorar los sectores de electricidad y minería, así como el compromiso de su gobierno para solventar pasivos ambientales pendientes desde administraciones previas.