Este lunes 27 el poder público y las tensiones políticas acrecentaron la crisis en el país . Ante ello, entre el Poder Ejecutivo, a través de Dina Boluarte, y el Ministerio público, por medio de Patricia Benavides, se pronunciaron oficialmente.
Una afrenta política-judicial que comenzó con la interposición de una denuncia constitucional por homicidio contra Boluarte o qué medidas tomó Benavides en aferrarse al cargo. El pronunciamiento oficial de Benavides a través de un video grabado en el que se destaca el no “temer a supuestos ataques premeditados contra la institucionalidad del Ministerio Público”, hay fuerzas del poder público que buscan oponerse a la “lucha contra la impunidad de los altos mandos involucrados”; luego, de la detención de Villanueva, asesor y mano derecha, en el que dentro la operación Valquiria V estaría encabezando la red de una organización criminal.
“No temo a supuestos ataques premeditados de quienes se oponen a mi labor de luchar contra la impunidad, no temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona, Asimismo, informo que he presentado denuncia constitucional ante el Congreso contra Boluarte, Otárola y los extitulares del Interior”.
Patricia Benavides.
Disrupción del pacto: Boluarte & Benavides
La repentina presentación de la denuncia constitucional por delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, causó sorpresa porque el pasado 23 de octubre. Benavides habría prorrogado por segunda vez a ocho meses más la investigación preliminar contra Boluarte por las muertes ocurridas en las protestas contra su gobierno.
La primera prórroga se dio el 7 de septiembre, que dispuso “ampliar excepcionalmente” por 45 días. Este plazo terminaba este 25 de octubre y, por segunda vez, se resolvió la prórroga de las indagaciones. La polarización que ha causado la permanencia de la fiscal de la Nación en el cargo refleja el desconocimiento del trasfondo de esta nueva crisis política, tanto que Benavides es calificada como fiscal de facto, las implicancias que ocasiona su intervención menoscaba su legitimidad.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: Sindicato del Ministerio Público exige renuncia de la fiscal de la Nación
Respuesta de Boluarte: protección constitucional inmunidad presidencial
Artículo 117.- El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante
Constitución Política del Perú.
su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales,
parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los
casos previstos en el artículo 134º de la Constitución, y por impedir su reunión o
funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del
sistema electoral.
“No se trata de un privilegio a la persona, sino al cargo de presidente de la República y a lo que este representa”.
Aníbal Quiroga León
La inmunidad presidencial que ostenta, Dina Boluarte, como prerrogativa se da por la ejecución del cargo y no por su persona per se; el fin de este mecanismo de garantía y tutela constitucional es la estabilidad frente a la contraposición y pugna política de otros poderes, para evitar que el jefe de Estado sea disturbado en el ejercicio de sus facultades con investigaciones fiscales, políticas, administrativas y, ciertamente, judiciales en el tiempo de su mandato.
¿Aferrarse al cago?: JNJ inció proceso disciplinario
La resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a la titular del Ministerio Público, quien no se ha pronunciado al respecto. La Junta Nacional de Justicia informó que el procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando.