El Congreso inicia el debate del Presupuesto Público 2024 con una partida histórica de S/ 241,000 millones, un aumento del 12 % respecto al año anterior. La Comisión de Presupuesto aprobó con 25 votos a favor el predictamen del proyecto de ley N.° 5779 del Poder Ejecutivo, tras sesiones intensas en el Pleno parlamentario.
A pesar de ello, el planteamiento presupuestario se fundamenta en suposiciones que podrían estar inflando las expectativas de ingresos públicos del próximo año.
Sin embargo, algunos expertos prevén un avance igual o inferior al 2 %, especialmente considerando la posibilidad de que el Fenómeno de El Niño interrumpa gran parte de las actividades en la primera mitad del 2024. Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, advierte que un presupuesto sobreestimado podría limitar la capacidad para asignar recursos a inversiones, obra pública o Alianzas Público Privadas (APP), generando restricciones en la actividad económica en lugar de impulsarla.
Inicio del debate en el Parlamento
Ante el Pleno del Congreso, José Jerí (SP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presentó los dictámenes de los proyectos de Ley de Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.
«Este proyecto no solo cumple con nuestras obligaciones financieras, sino que también representa una visión de futuro próspero y equitativo para todos los peruanos»
El presidente de la Comisión de Presupuesto resaltó que el dictamen final presentado esta mañana ante la Representación Nacional refleja el consenso alcanzado tras tres días de debates.
En ese contexto, expresó que dentro del sector Salud se han asignado fondos específicos: s/ 2 mil 560 millones para el Seguro Integral de Salud (SIS), s/ 1, 200 millones destinados a la prevención del cáncer. Los programas sociales, se asignaron s/ 2 mil 178 millones para Qali Warma y s/ 233 millones para comedores populares.
Asimismo, se destinaron s/ 4 mil 150 millones para la prevención y reducción de desastres naturales, y s/ 796 millones para la respuesta ante emergencias.
En relación con las demandas de aumentos salariales para trabajadores de diversos sectores, señaló que son legítimas y depende del Parlamento y el Ejecutivo llegar a un acuerdo que respete las responsabilidades fiscales establecidas.
«En caso de ser aprobado, este monto representaría un hito al ser el más elevado en años. No obstante, buscamos que sea histórico no solo por la cuantía asignada, sino por la amplitud de consensos alcanzados».
Jerí concluyó su exposición reafirmando la responsabilidad de fiscalizar el adecuado uso de los recursos públicos, una tarea fundamental dentro de sus atribuciones constitucionales.
LEE TAMBIÉN: Víctor Torres: nuevo ministro del Interior brinda conferencia de prensa
Parlamentarios solicitan un presupuesto descentralizado
En el continuo y extenso debate parlamentario en busca del consenso para la aprobación de la Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público 2024, varios congresistas han expresado demandas clave para descentralización y cierre de brechas en infraestructura, salud y demandas laborales.
La congresista Lady Camones Soriano (APP) solicitó asignar recursos al Ministerio de Cultura para la operatividad de la unidad ejecutora Chanquillo, en Casma y Nepeña, Áncash, y autorizar al Reniec para destinar los saldos de balance a la incorporación definitiva del personal bajo los regímenes CAS y 728.
Mery Infantes Castañeda (FP) de Amazonas, propuso una disposición para asignar presupuesto y realizar el nombramiento excepcional progresivo del personal de salud que estuvo bajo contrato CAS antes de la COVID-19 y está actualmente en suspensión de labores.
Milagros Rivas Chacara (PL) señaló que el gobierno central solo ha ejecutado el 50 % de su presupuesto hasta noviembre, 10 puntos menos que los gobiernos regionales, pidiendo un presupuesto descentralizado para cerrar brechas en la pobreza y el ordenamiento territorial.
Luis Picón Quedo (PP) y Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) destacaron la importancia de descentralizar presupuestos para atender la falta de servicios básicos y resolver problemas en educación, salud y medio ambiente.
Arturo Alegría García (FP) solicitó al Poder Ejecutivo considerar las demandas del Congreso, proponiendo medidas para la gestión de recursos humanos y otros programas de compensación y retiro voluntario.
¿Que opina el Ejecutivo?
El ministro de Economía, Alex Contreras, brindó declaraciones hoy frente a la prensa en el frontis del Congreso, abordando la situación de la nueva ley de presupuestos y su posible impacto en caso de ser aprobada. Destacó los consensos alcanzados entre el Ejecutivo y el Congreso.
Contreras enfatizó la asignación de 10 mil millones de soles para la reactivación de las MYPES, considerándolas como el núcleo generador de empleo en el país.
Subrayó la importancia de mantener la estabilidad fiscal del país y expresó su preocupación respecto a propuestas que podrían transformar lo temporal en permanente sin estudios técnicos previos. Mencionó el cambio de los contratos CAS durante la pandemia y la propuesta de convertirlos en nombramientos, señalando que estas decisiones deben fortalecer el primer nivel de acción.
El ministro indico su inquietud por el aumento de 10 mil millones de soles únicamente en remuneraciones, señalando que no es sostenible. Espera alcanzar un consenso sobre el proyecto de ley durante la reanudación del pleno este lunes, asi el presupuesto récord para orden y seguridad, así como mejoras en el plan de salud y empleo para los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: Nuevo Decreto eliminará la pena privativa de la libertad para ciertos delitos
Receso en el debate
Después de un debate que se prolongó por más de ocho horas sobre el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024, José Jerí Oré, encargado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, solicitó un receso hasta el próximo lunes 27 de noviembre a las cuatro de la tarde para preparar una fórmula sustitutoria.
Se han recibido numerosas propuestas y expectativas para el presupuesto del 2025, por lo que evaluarán los aproximadamente 800 pedidos pendientes y los presentados en el día de hoy. Destacó que la comisión considerará la representación, proporcionalidad, responsabilidad fiscal y sensibilidad social en estas evaluaciones.
El dictamen bajo debate asigna un presupuesto de 240,806 millones de soles para el 2024, lo que supone un aumento del 9% (26,106 millones de soles) respecto al presupuesto aprobado el año anterior.
Texto reformulado para un presupuesto estable
Existe la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decida modificar la trayectoria de la regla fiscal y solicite el cambio al Congreso. Actualmente, la meta fiscal es del 2.4% para el 2023 y del 2% para el 2024. Por su puesto el MEF se reafirma en su intención de cumplirla las politicas fiscales aunquelos analistas no confían en su logro. Según Castilla (exministro de Economía y Finanzas) , solicitar el cambio podría ser lo más conveniente para el MEF, ya que ajustar demasiado el gasto puede generar conflictos políticos con diversas entidades, dado que las demandas continúan en aumento y el MEF ha alimentado esta demanda.»
Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, advierte que un cambio en la senda podría influir en la calificación del país. Para las calificadoras, la constante modificación del techo de déficit resta credibilidad al panorama fiscal del país. Reusche predice un déficit fiscal del 2.7% en el 2023, situándose fuera del objetivo del MEF.
Para un presupuesto estable, es fundamental mantener un equilibrio entre ingresos y gastos, basándose en proyecciones realistas y sostenibles. Un enfoque prudente implica priorizar inversiones que generen desarrollo económico a largo plazo, fomentando la eficiencia en el gasto público y evitando déficits excesivos. La transparencia en la gestión financiera y el compromiso con metas fiscales creíbles son pilares esenciales para garantizar la estabilidad presupuestaria y la confianza de los agentes económicos.