El domingo 19 de noviembre, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República Argentina. El oficialismo sufrió un duro golpe al verse derrotados frente a la ola de La Libertad Avanza, liderada por el economista liberal Javier Milei.
Unión por la Patria, anteriormente Frente de Todos, gobernaba la nación desde el año 2019, con una marcada tendencia progresista y peronista. El candidato de su partido, Sergio Massa, se desempeña actualmente como ministro de Economía, en un contexto de grave crisis económica y social.
Reconocimiento
Frente a los resultados electorales, el candidato peronista distinguió a Javier Milei como quien resultó victorioso de esta votación. Durante un discurso ante su militancia partidaria, declaró lo siguiente: «Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”. Además, añadió que esto demuestra que el país sudamericano “tiene un sistema fuerte, sólido y que, además, es transparente y respeta siempre los resultados».
Recordemos que los datos oficiales indican un 55.95 % a favor de Javier Milei, en contraste con el 44.04 % oficialista, según el escrutinio al 86.6 %. En esta coyuntura, Massa llama a la calma y cooperación ciudadana con el siguiente mensaje: «Lo más importante que le tenemos que dejar a los y las argentinas esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer».
Futuro del candidato
En unas elecciones cruciales para el futuro de Argentina, Sergio Massa se encargará de poner en marcha “mecanismos de enlace y transición de recambio democrático, para que los argentinos en los próximos 19 días no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del normal funcionamiento económico, social político-institucional”. Estas indicaciones se las compartió tanto a Javier Milei, próximo presidente de la República, como al actual mandatario, Alberto Fernández. Asimismo, dejó en Milei la responsabilidad de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la nación a la ciudadanía.
Posteriormente, la cabeza de Unión por la Patria anunció que hoy acaba una etapa de su vida política, indicando un antes y después profesional. Por último, se dirigió a sus seguidores con el respectivo aviso: «Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina»