El Pleno del Congreso aprobó en primera instancia el retorno a la bicameralidad y reelección de parlamentarios luego de alcanzar los votos necesarios.
El Congreso de la República aprobó en primera votación el retorno a la bicameralidad y la eliminación del artículo 90-A de la Constitución, que prohibía la reelección inmediata de congresistas, la votación terminó con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención, la medida deberá pasar por una segunda votación en la próxima legislatura para su ratificación.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, generó un giro inesperado al presentar un nuevo texto sustitutorio durante el debate, eliminando el artículo que prohibía la reelección. Este cambio respondió a la solicitud de la parlamentaria Adriana Tudela de hacer este hecho de manera explícita.
Asimismo, la propuesta de Carlos Anderson para limitar la participación de los actuales legisladores en futuras elecciones no fue considerada. Entre los votos a favor se encuentran congresistas de diversas bancadas, incluyendo a Lady Camones, Alejandro Cavero, Elizabeth Medina, Wilson Soto y Jorge Marticorena, quienes participan en la cumbre APEC en Estados Unidos como parte de la delegación de la presidenta Dina Boluarte.
Parlamentarios en contra de un congreso bicameral
Después de la votación, las congresistas Ruth Luque y María Agüero presentaron recursos de reconsideración, y la presente sesión o la próxima legislatura podrían evaluarlos.
Por otro lado, la congresista Susel Paredes alertó sobre una “reelección encubierta”, señalando que el texto aprobado habilita a los actuales parlamentarios a postular sin restricciones. Además, Víctor Cutipa afirmó que el Congreso, al restaurar la bicameralidad, reconoce su fracaso legislativo.
La congresista Elizabeth Taype, de Perú Libre, criticó el hecho de que, durante la sustentación del texto sustitutorio, Martha Moyano del partido Fuerza Popular solicitara el voto a favor de la representación nacional en honor al fallecido Hernando Guerra García, manifestando que “no pidan el voto utilizando la memoria de un parlamentario que ya no está aquí”.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Justicia aprueba limitación de colaboración eficaz a 8 meses
Algunos congresistas manifestaron su postura a favor de la medida
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, afirmó que el retorno a una segunda cámara «redistribuirá» el poder actualmente concentrado en 130 congresistas, convirtiéndose en 190 representantes divididos en 130 diputados y 60 senadores.
Asimismo, Muñante aseguró que esta reforma constitucional no generaría un gasto adicional. Sin embargo, este argumento fue refutado en su momento por el fallecido congresista Hernando Guerra García.
El parlamentario Enrique Wong, del partido Podemos Perú, mostró una postura a favor del retorno a la bicameralidad, manifestando que este hecho “es lo mejor que le puede pasar al congreso”.
¿Qué cambios se harían en el congreso si retorna la bicameralidad?
El retorno a la bicameralidad traería cambios sustanciales como la juramentación de un nuevo gabinete ministerial sin cuestión de confianza. La participación del senado sería vital, ya que ratificaría a los embajadores nombrados por el Poder Ejecutivo. También tendrían la posibilidad de designar al controlador general de la República.
La segunda votación se realizará en la siguiente legislatura ordinaria, que se realizará en el 2024, al tratarse de una reforma a la Carta Magna.