El Proyecto de Ley N° 2882/2022-CR, denominado: «Ley que dispone la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales, y subprefectos distritales, como autoridades políticas designadas a cargo del Ministerio del Interior«. Propuesto por la parlamentaria Nilza Merly Chacón Trujillo miembro del partido político Fuerza Popular.
El Pleno del Congreso sesionará este jueves, a partir de las 10:00 a.m a fin de debatir y votar alrededor de 13 proyectos de ley y un pedido para formar una comisión investigadora. Tras un acuerdo en la Junta de Portavoces sobre la priorización de las iniciativas legislativas en ser atendidas en el Pleno.
Designación de prefectos y sub prefectos
Hasta noviembre de ese año, habían 26 prefectos regionales, 196 sub prefectos provinciales y 1,400 distritales; sin embargo, a fines del año pasado el premier Alberto Otárola dispuso el cese de todos los prefectos del país en plena ola de protestas al interior del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Actualmente, este año en marzo el ejecutivo designó a 37 prefectos y subprefectos nuevos en diversas regiones del país a través de sendas resoluciones publicadas en el boletín de normas legales de El Peruano.
Asimismo, se procedió a nombrar a tres nuevos subprefectos provinciales en Ica, Lima y en Huánuco.
Pese a que se nombraron nuevos prefectos, las irregularidades continuaron. En un conocido medio de comunicación, Cuarto Poder, se denunció que el exprefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay, quien renunció a su cargo tras conocerse sus reuniones con el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, habría negociado puestos de subprefectos a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.
En una nota anterior nos referimos a cerca del ex prefecto de Cajamarca y la comisión de actos que corrompieron su gestión, actualmente, acusado e investigado por la fiscalía, por tráfico de influencias, ya que de por medio había intereses.
LEE TAMBIÉN: Daniel Alfaro: aprueban denuncia constitucional contra exministro
Pronunciamiento del Ministro del Interior tras denuncias y acusaciones al prefecto
Tras denuncia de Cuarto Poder que involucra a Noriel Chingay y Nicanor Boluarte Ministro del Interior informó que el último sábado se reunió con los prefectos del país para dar algunos alcances sobre la integridad.
“Ellos (prefectos) tienen que ser el ejemplo y los grandes articuladores sociales, como la presidenta de la República me indicó cuando empezamos esta gestión. Creo que hay una gran cantidad de prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores que muchas veces escapan de hacer una verificación”, indicó en conferencia de prensa.
“Mi recomendación para ellos es que sean los representantes de las comunidades y de toda la sociedad en general del Perú. Lo que nosotros queremos es que ellos fluyan con el trabajo político y dinámico en favor de todos los peruanos”, apuntó.
Sobre el Proyecto de Ley N° 2882/2022-CR
Plantea por objeto eliminar los cargos previamente mencionados y atribuir las funciones a otras instancias del Ministerio del Interior encargadas de dirigir y supervisar la actividad funcional del sector en materia de orden interno en coordinación con otros niveles de gobierno.
Determina como finalidad adoptar medidas conducentes a fortalecer la coordinación y el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana, eliminando los cargos previamente mencionados.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial ordena levantar el secreto bancario de Pedro Castillo y sus exministros
Justificación de la propuesta
El artículo 118 del citado reglamento, (Resolución Ministerial N O 1520-2019IN), señala que la Dirección General de Gobierno Interior, es la llamada a «dirigir, designar, remover, aceptar la renuncia y encargar el puesto como las funciones a los Subprefectos Provinciales y Subprefectos Distritales, garantizando la presencia del Estado en el territorio nacional».
Esta situación puede generar confusión entre las funciones que tienen asignadas, las autoridades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, incluyendo la probable superposición de actividades o duplicidad de funciones, pudiendo obstaculizar la gobernabilidad local, bajo la justificación de la «representación del presidente» en cada localidad. Precisamente, en el interior del país es recurrente ver a Prefectos o Subprefectos provinciales y distritales, inspeccionando la salubridad de los restaurantes, de los centros de abastos y mercados, de los medios de transporte y diferentes servicios.