Junto a los gobiernos de Ecuador y Colombia, el Gobierno está analizando la posibilidad de abrir un corredor humanitario para evacuar a ciudadanos extranjeros en situación irregular. Así lo anunció Vicente Romero, ministro del Interior, quien señaló que el plan podría confirmarse durante esta semana.
El ministro añadió que los funcionarios de su cartera ministerial han coordinado la apertura de una agregaduría policial en Venezuela para facilitar el proceso. «Hace poco, los viceministros de orden interno han tenido una reunión vía zoom, con una interesante apertura de Venezuela. Ayer hemos estado afinando para hacer un corredor humanitario a través de Ecuador y Colombia», informó.
El plan apunta a evacuar a inmigrantes irregulares de diferentes nacionalidades, pero especialmente venezolanos. Como se sabe, Perú es el segundo país con más inmigrantes venezolanos de Latinoamérica, con casi un millón y medio de ellos.
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más de medio millón cuentan con estatus de refugiados.
«Nos vamos a reunir el ministro de Defensa de Colombia, el ministro del Interior de Ecuador y el que habla, y cada uno va a hacer su papel. Felizmente, entre Ecuador y Colombia hay mejores relaciones. Eso nos da una idea de que sí podemos lograr esta propuesta, y espero que el lunes se solucione», dijo Romero.
Por su parte, Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, indicó que por lo pronto la ejecución del plan dependerá de la voluntad de los tres países involucrados.
Antecedentes
Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Migraciones dio un plazo de seis meses a todos los extranjeros indocumentados para iniciar el proceso de regularización. Este proceso venció el pasado 10 de noviembre, luego de que más de 200 mil extranjeros solicitaran el permiso de permanencia correspondiente.
LEE TAMBIÉN: Perú lidera ranking de percepción de criminalidad en América Latina
La posibilidad de que el acuerdo se concrete se da en medio de una situación complicada, tras darse a conocer el ingreso de varias bandas de crimen organizado del extranjero. Además de la crisis de inseguridad generalizada, crímenes como el hurto y la extorsión han aumentado exponencialmente durante los últimos meses, tal como se ha visto en los distritos de La Victoria y El Agustino.
De igual forma, se ha advertido sobre la presencia de grupos dedicados al cobro de cupos a migrantes en varios puntos de la frontera norte del país, tal como anunció el alcalde provincial de Tumbes Hildebrando Antón.