Desde los años 90, el caso del asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca genera un intenso debate. En la actualidad, existen dos versiones de los hechos ocurridos. Por un lado, aquellos que responsabilizan de los hechos a Sendero Luminoso mientras que, por el otro lado, aquellos que responsabilizan al gobierno de Fujimori. Entre los que apoyan esta última versión, se encuentra su propia hija, Indira Huilca. Esta semana, el Poder Judicial absolvió a Montesinos y exjefes del Grupo Colina de responsabilidad por el caso, lo que generó controversia.
La sentencia de la Sala Penal
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria en Delitos de Crimen Organizado decidió absolver a Vladimiro Montesinos de la presunta responsabilidad como autor mediato en el asesinato de Huilca. Además, también se incluyó en esta decisión a los ex jefes militares Nicolás Hermoza, Julio Salazar, Alberto Rivero y Federico Navarro. Así como a Santiago Martin Rivas, ex jefe del Grupo Colina, y a otros miembros de la organización, quienes habrían sido señalados como autores directos.
El proceso, el cual se ha llevado a cabo contra estas personas durante el gobierno de Fujimori, inició en el año 2003, cuando la Comisión Investigadora del Congreso concluyó su participación en el asesinato. Sin embargo, pese a la acusación realizada por la Fiscalía, la Sala Penal mencionó que no existen indicios suficientes para determinar la participación de todos ellos de manera organizada.
Por su parte, Indira Huilca, su hija, señaló públicamente en redes sociales su rechazo a la decisión de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional. Señalando que los jueces presentes mediante argumentos irracionales decidieron absolver a los asesinos de su padre. Además, manifestó en su momento su compromiso por recurrir a instancias superiores con el fin de evitar que se concrete esta decisión, la cual ya se ha visto materializada por la presentación por parte de su familia de nulidad en contra de la absolución.
LEE TAMBIÉN: Congreso posterga debate sobre remoción de miembros del JNJ
¿Qué ocurriría con la reparación civil?
La familia de Pedro Huilca recibió una reparación civil de 250.000 dólares por parte del estado peruano mediante una decisión de la CIDH. Esto alegando que se había tratado de un asesinato realizado por el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, tras la sentencia del 31 de octubre, existe controversia respecto a si debería a no devolverse el monto de esta reparación.
Por su parte, César Combina, ex congresista, se refirió al respecto como un fraude por parte de la CIDH. Por lo tanto, se debería devolver “cada centavo” de la reparación pagada por el estado peruano. Ya que se habría demostrado con la sentencia que los responsables del crimen habría sido Sendero Luminoso. Además, cabe recalcar que manifestó que de no darse de esta forma, demostrarían que son “inhumanos y sinvergüenzas” por quedarse con dinero que no les corresponde.
Por otro lado, desde el punto de vista de Indira Huilca, quien recibió como hija también un porcentaje del monto cancelado por el Estado Peruano. Su posición es de rechazo a una posible devolución de la reparación, señalando además que este punto ni siquiera se encuentra en debate y se trata de una estrategia del fujimorismo para desprestigiar a su familia. Argumenta para ello que este monto establecido por la CIDH no es una sanción penal al Estado, sino una por no garantizar el acceso a la justicia al no establecer un responsable por el crimen cometido.
El pedido de nulidad presentado ante el MP
Sin embargo, aún el caso de Pedro Huilca no se encuentra cerrado para Vladimiro Montesinos, los líderes militares anteriormente señalados y el Grupo Colina. Por lo tanto, aún no es el tiempo correcto para debatir acerca de una posible devolución de la reparación civil. La familia de Pedro Huilca presentó un recurso de nulidad, el cual fue entregado a la Sala que los absolvió por el fiscal superior Gino Quiroz.
Por un lado, se encuentra el pedido de nulidad del fallo realizado el 31 de octubre en el que se les absuelve por homicidio calificado. Además, en segundo lugar, Hernán Barrenechea, abogado de la familia presentó un recurso de nulidad también sobre el fallo en el que se les deja de considerar como “autores intelectuales y materiales”. La Corte Suprema debe decidir en los siguientes días si es que admite a trámite este recurso. Por lo tanto, aún el caso no se encuentra terminado para Montesinos y las demás personas acusadas en su momento.