Las empresas pesqueras paralizaron labores y tomaron medidas de bloqueo frente a las exigencias de atención por parte de PRODUCE en el inicio de esta, segunda temporada en el sector pesca.
Como se recuerda, la primera temporada de pesca de anchoveta, correspondiente en condiciones normales a los meses de abril y julio, no se realizó a consecuencia de El Niño costero. La segunda temporada del producto marino, que tradicionalmente inicia en octubre y dura hasta enero, inició recién el 26 de octubre.
En esta segunda temporada de pesca se estaría extrayendo un porcentaje de juveniles con características de adultos. La ministra de la Producción mantuvo una reunión con representantes de la pesca industrial.
La Sociedad Nacional de Pesquería y el apoyo a las medidas adoptadas por las empresas asociadas al gremio
Atravesar por una crisis en uno de los sectores más importantes para la riqueza de la flora y fauna peruana fue una de los motivos suficientes para accionar frente a las vicisitudes de fenómenos naturales o provocados por el hombre que no puede evitarse, pero sí materializar acciones previsoras de manera colectiva y de la mano con PRODUCE.
Frente a ello, la Sociedad Nacional de Pesquería dejó a libertad de sus asociadas tomar las medidas que consideren pertinentes sobre el inicio de la segunda temporada de pesca. Tres de ellas ya oficializaron el paro.
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que las empresas asociadas al gremio evaluarán individualmente la necesidad de “adecuar sus actividades productivas” frente a la peor crisis que enfrenta el sector pesquero en los últimos 20 años. Medida se da luego de que el Ministerio de la Producción (Produce) autorizara el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta el último jueves.
“Exigimos una vez más que la Ministra de la Producción actúe diligente y oportunamente para atender esta difícil situación que perjudica gravemente a nuestras agremiadas, sus trabajadores y proveedores”, agregó la SNP.
LEE TAMBIÉN: Fernando Rospigliosi Impulsa el Proyecto de Ley ‘Seguridad 360’ para Combatir la Delincuencia
Ministra de la Producción se reúne con empresas pesqueras para «ofrecerles una solución»
El sector empresarial pequero optó por tomar medidas de protesta. A ellos se sumaron este lunes 30 de octubre tres empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP): CFG Copeinca, Pesquera Diamante y Pesquera Hayduk. Horas más tarde, luego de la sesión del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, comunicó que entablaría un diálogo con estas empresas.
«Somos un Gobierno dialogante y en este momento ellos tienen un requerimiento y una solicitud para poder solucionarles algún otro problema que tengan. Yo iré a conversar con ellos para (saber) qué situación se nos presenta y ver siempre de ofrecerles una solución dentro de lo que signifique el respaldo que nosotros podemos tener en Imarpe”, sostuvo Choquehuanca.
De acuerdo a ANAP, el martes 31 de octubre se volverán a reunir con la titular de Produce y la viceministra de Pesca para hacer una «revisión del criterio de establecimiento de cierre de zonas» y de la evaluación del porcentaje de juveniles que se pueden capturar por temporada de acuerdo a la data de los últimos años y teniendo en cuenta el fenómeno El Niño. Cabe destacar que la SNP también estuvo presente en el encuentro.