El Ministerio de Salud (Minsa) realiza el gasto de aproximadamente S/ 25 mil en los «servicios de coffee break» por desayunos o almuerzos en los diversos talleres y simulacros que se lleven a cabo.
El dominical Panorama realizó esta relevación el pasado domingo, luego de tener acceso a los documentos que detallan la compra de cafés, bocaditos e infusiones.
Dentro de ello, se destaca un taller en particular, impulsado por el mismo Minsa, que había proyectado un presupuesto para las herramientas de gestión para la «mejora de la calidad de gasto». Sin embargo, en este evento se gastó un total de S/39 596 entre almuerzos y alquiler de local.
Las reacciones
El presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, indicó que durante este tiempo han venido exigiendo al Minsa aprobar el bono de alimentación por S/ 350, pero desde el sector le señalan que no hay dinero para ello.
«Esto es indignante porque nosotros reclamamos 300 soles o 350 soles y que no nos lo dan, pero aquí vemos montos muy altos y eso que es solo una parte», señaló Salazar en el reportaje.
En respuesta al informe periodístico, el Minsa manifestó que hará una auditoría interna sobre los gastos asociados.
«Para disipar cualquier tipo de duda o desinformación sobre el tema, la alta dirección ha dispuesto la realización de una auditoría interna de todos los gastos asociados a estas jornadas de capacitación. Si se revela alguna irregularidad, se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes y se reportará a las autoridades competentes de inmediato», resaltaron en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Defensor del Pueblo: propuesta de Gutiérrez genera polémica
No es el único Ministerio
El Ministerio de Vivienda también realizó pagos de la caja chica para la compra de almuerzos, postres y otros alimentos, según reveló el informe periodístico de Punto final.
Entre los meses de enero y abril de este año, el despacho ministerial de la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, pagó aproximadamente 1.288 soles en siete almuerzos provenientes del restaurante Chifa Palacio, ubicado en la cuadra 5 de Canaval y Moreyra, en San Isidro.
Sin embargo, el Ministerio de Vivienda justificó la compra indicando que había una reunión entre funcionarios del sector en el horario de 12 a 7 de la noche. El pasado 10 de abril se ordenó comprar 10 botellas del suplemento alimenticio Ensure, 5 sabor a vainilla, 5 sabor a café, algunas de las cuales fueron adquiridas en una farmacia de Surquillo. En total, se gastaron 108 soles y se especificó que la compra se realizaba para consumo del despacho ministerial.