El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó por octavo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional (INCORE), el cual reveló que la región Tacna es la que mejores indicadores muestra en el sector educación.
Tacna, según los cálculos realizados por el IPE, es la región con mayor rendimiento en la educación básica (primaria y secundaria), ubicándose para ambos casos en el primer lugar a nivel nacional con un puntaje de 9 puntos sobre 10.
En cuanto al rendimiento escolar en primaria, el estudio develó que el 45.9 % de alumnos tienen un rendimiento satisfactorio en los cursos de lectura y matemáticas, cifra 21.7 % superior al promedio nacional, el cual asciende a 24.2 %.
Asimismo, la región del sur lidera el rendimiento en la educación secundaria, donde el ranking señala que 21.1 % de estudiantes de este nivel escolar tiene un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas.
En comparación a los números del 2010, la educación en Tacna se ha visto notablemente mejorada, pues ha incrementado el nivel satisfactorio en educación primaria de 17.9 % a 45.9 %. Mientras en educación secundaria, pasó de tener 15.2 % en 2016 a 21.7 % este año.
En el ranking general, que evalúa el entorno económico, laboral, educativo y sanitario, así como la calidad de las instituciones y la infraestructura, de cada región, Tacna se ubica en el tercer puesto, superada por Lima (1er puesto) y Moquegua (2do puesto).