El Poder Judicial ordenó el embargo preventivo en forma de inscripción y orden de inhibición de 24 vehículos vinculados a la Universidad Privada Telesup S.A.C. dentro de la investigación preparatoria que se le sigue al congresista José Luna Gálvez y otros implicados en el caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo declaró fundada las tres solicitudes que hizo la Procuraduría AD HOC para los caso Odebrecht y Lava Jato. Esto con la finalidad de que se ordene la ejecución de estas medidas cautelares sobre las acciones y derechos que le corresponde a dicha casa superior de estudios respecto a estos bienes muebles.
Asimismo, la magistrada indicó que el embargo se haga en forma de inscripción y orden de inhibición hasta por la suma total de dos millones 353 mil 723.47 soles en relación con estos 24 bienes muebles (vehículos) que recaerá sobre el 100 por ciento de las acciones y derechos que le corresponden a la Universidad Privada Telesup S.A.C. en su condición de tercero civilmente responsable dentro de esta investigación preparatoria.
Además, determinó que es necesario disponer las medidas que se solicitan y en la forma requerida ya que ,de no asegurarse de manera inmediata, estos bienes podrían ocultar o desaparecer durante el transcurso del proceso.
La jueza Salcedo Guevara resaltó que el monto del embargo pretendido es proporcional a fin de asegurar los activos que servirían para el pago de una eventual pena de reparación civil.
Las investigaciones a Luna Gálvez
La Fiscalía investiga al congresista José Luna Gálvez y otros implicados por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S. con el objetivo de financiar las campañas electorales de Solidaridad Nacional en los años 2011 y 2014.
El parlamentario también afronta otra investigación preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la ONPE.
LEE TAMBIÉN: El testimonio de dos peruanos en medio del terror que se vive en Israel