Diversos parlamentarios de izquierda han presentado la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por “incapacidad moral permanente” al haber viajado al exterior presuntamente vulnerando el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, referente a la encargatura del despacho presidencial en casos de que el jefe de Estado sale del territorio nacional.
Se lee en la moción: “Declárese la vacancia de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra en el cargo de presidenta de la República, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, prevista en el numeral 2 del articulo 113 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.
Después que el documento ingresó a trámite, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio aviso de la moción de vacancia en la sesión de este jueves 12 de octubre.
Asimismo, Soto resaltó que la admisión a trámite del pedido de destitución presidencial se debatirá en la siguiente sesión del Pleno. También señaló que el expediente se remitirá a la mandataria, que se encuentra fuera del país, en cumplimiento al Reglamento del Congreso.
¿Por qué presentan la moción?
Actualmente, la mandataria se encuentra en Alemania, la primera parada de una gira por Europa en la que también visitará Italia y la ciudad del Vaticano, donde realizará visitas oficiales.
Ante ello, el Congreso aprobó una ley que faculta a jefa de Estado a usar los medios digitales para hacerse cargo de su despacho cuando viaja al extranjero, debido a que no tiene vicepresidentes a quien encargar el despacho. No obstante, los congresistas firmantes consideran que esta norma es inconstitucional.
LEE TAMBIÉN: Vicente Romero: Congreso lo interpeló por inseguridad ciudadana
Además, Dina Boluarte dispuso que el avión presidencial del Perú vuele a Israel para repatriar a peruanos varados tras los ataques terroristas de Hamas.
“Desde el primer instante, la embajada peruana allá ha tomado la atención y la precaución de darle la asistencia, como ponerlos en hoteles de buen recaudo y la alimentación. Además, estamos disponiendo que el avión presidencial, una vez se haya coordinado con Cancillería, el avión presidencial pueda llegar el viernes para poder sacar a nuestros compatriotas de la zona de peligro”, señaló la presidenta.