En el marco de los últimos hechos ocurridos en la Universidad de Lima y la confirmación de un intento de feminicidio, es importante recordar el fuerte impacto que tiene la inseguridad y, específicamente, la violencia contra la mujer en nuestro país. Estando este presente muchas veces dentro de los hogares y en las parejas.
¿Qué ocurrió este martes en la Universidad de Lima?
A inicios de esta semana ocurrió un hecho que tuvo impacto en la opinión pública. Un alumno de la mencionada casa de estudios cayó desde el quinto piso de uno de los edificios. Esto provocó que inmediatamente fuera auxiliado y trasladado a una clínica cercana, en la que hasta el día de hoy se encuentra internado.
Durante los primeros días no se supo cuál era la razón del acontecimiento. Existía incertidumbre respecto a lo ocurrido e incluso existieron polémicas declaraciones al respecto, sancionándose a los autores. Sin embargo una reciente declaración en el programa de televisión “Amor y Fuego” de Willax, así como un informe policial, señalaron que el acto se habría tratado de un hecho delictivo cometido por el mismo alumno en contra de su pareja.
De esta forma, el informe policial señala que se trata del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa. Esto según confirman también la pareja del ahora herido Franklin Huamán, así como algunos testigos del suceso. Todos quienes señalan que Huamán estuvo atacándola, amenzando con posteriormente lanzarse al vacío.
LEE TAMBIÉN: Congreso: presentan moción de censura contra Rosselli Amuruz
¿Se trata de un nuevo caso de feminicidio?
Aún se encuentra el caso en investigaciones preliminares y, por lo tanto, aún no existe una conclusión respecto a las consecuencias penales que podría recaer en el alumno. Es importante reunir las pruebas para poder continuar con el debido proceso penal. Sin embargo de lo que se sabe hasta la actualidad, es que el investigado ejerció violencia física de gravedad en contra de su pareja, lo que podría muy probablemente llevarlo a cumplir alguna condena.
Si bien es cierto de que en el Perú sí existe condena por el grado de tentativa, es importante definir el delito que se atribuirá en este caso. No necesariamente la violencia contra la mujer debe ser inmediatamente catalogada como delito de feminicidio, ya que se deben cumplir circunstancias y requisitos. Sin embargo, sí estaría comprendido en otras formas de delito contra la vida, cuerpo y salud. Por esta razón, es necesaria la valoración de las pruebas y la investigación para determinar ante que tipo de delito se encuentra.
Los delitos de violencia contra la mujer y las declaraciones del gobierno
Más allá del delito en el que pueda caber la conducta del presunto imputado, lo cierto es que la violencia contra la mujer está ampliamente extendida en nuestro país. Según señaló la ministra Nancy Tolentino, en lo que va del año, hay 110 casos de feminicidio en el país. Esta cifra es mayor que los años anteriores.
Además, los casos de delito de violación sexual contra menores también son preocupantes. Similar al caso de Mila, ocurrido hace unos meses, en el que se autorizó por el Poder Judicial el acceso al aborto terapéutico en contra de lo señalado por la Junta Médica de Iquitos. En esta semana, otro caso similar ha ocurrido. Se autorizó el acceso de una menor de 10 años que sufrió de violación sexual en reiteradas ocasiones al aborto terapéutico.
De acuerdo a las cifras del Ministerio Público, desde el año 2016 al 2022, se han denunciado 1.248,404 casos de delitos comprendidos dentro de las lesiones a mujeres o integrantes dentro del grupo familiar. Entre ellos se encuentran contemplados los referidos a la vida, el cuerpo y la salud. Estos abarcan los delitos de lesiones, los supuestos de homicidio, feminicidio, entre otros. Por otro lado, respecto a los casos de violación contra la libertad sexual, se han contabilizado 169,499 entre esos años.
Lo cierto es que se mantienen los casos de distintos delitos referidos a la violencia contra la mujer, sin establecerse medidas concretas para frenar su avance. Más allá del discurso mencionado por Dina Boluarte ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado en el que se comprometió a combatir la violencia contra la mujer en el país, no se han concretado medidas al respecto que generen una disminución en los casos de violencia contra la mujer. Además de una serie de propuestas radicales que bajo el actual estado constitucional y los diversos tratados internacionales de los que el Perú forma parte no podrían ser aplicadas.