El expresidente Alberto Fujimori asistió este miércoles 4 de octubre a la audiencia de hábeas corpus que busca su excarcelación, donde pidió la ejecución de una sentencia del Tribunal Constitucional que favoreció el indulto humanitario a su favor en 2017.
El exlíder fujimorista, quien actualmente cumple una sentencia de 25 años en el penal Barbadillo, basó su pedido en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que no se llegó a ejecutar en 2022.
Este fallo buscaba restablecer el indulto a su favor otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017. En esa oportunidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó su suspensión hasta que se resuelvan algunas medidas provisionales solicitadas por los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
Los argumentos
El exmandatario, que cumple condena por los delitos cometidos durante su gobierno, tuvo 5 minutos para reafirmar su inocencia. En ella dijo que la anulación del indulto fue «injusta y sin fundamento alguno».
«Yo me considero, primero, totalmente inocente de esta condena de supuesto secuestro agravado y crímenes por autoría mediata y, segundo, considero que el indulto fue debidamente sustentado», aseguró Fujimori.
También mencionó su deteriorado estado de salud. «Tengo 85 años y desde la anulación del indulto he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud», afirmó.
LEE TAMBIÉN: Fonafe designa a nuevo presidente de Sedapal a pocos días de corte masivo de agua
La audiencia
El pedido de excarcelación fue formulado formalmente por el abogado del expresidente Fujimori, Elio Rivera, quien señaló que el TC ya se ha pronunciado a favor del indulto humanitario. «El máximo intérprete de la Constitución ya validó este acto administrativo por el cual se otorgaba el indulto humanitario. ¿Por qué se ha suspendido? Por una solicitud provisional de la Corte (IDH) que se ampara en una medida cautelar», precisó.
La sentencia del TC que alegó la defensa del exmandatario se encuentra en trámite hasta que los recursos presentados por los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta se resuelvan en la CIDH.
La causa quedó a voto al concluir la audiencia.