Otuzco, La Libertad. A través sus redes sociales, el Ministerio Público anunció que más de 20 personas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales tras mega operativo contra la minería ilegal en el centro poblado El Lajón. Figuran entre ellos Miguel Balta Paredes, coronel PNP, y Raúl Araya Neyra, exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad.
Efectivos policiales de Lima y Chiclayo allanaron 43 inmuebles y arrestaron a 28 sujetos como parte de una investigación contra una red criminal que se dedicaría a la minería ilegal en La Libertad. Hasta el momento, han sido incautados varios vehículos, armas de fuego y cientos de miles de soles en efectivo.
Participaron del operativo policial la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la División General de Migraciones y Naturalidad, junto a la fiscal Jénnifer Ludeña Meléndez.
LEE TAMBIÉN: Estado de emergencia: 10 días de resultados
Los detenidos
Balta Paredes es el actual jefe de División de Orden Público y Seguridad de la región. Además de él, fueron detenidos otros 5 suboficiales de la policía.
Se detuvo también a José Agustín Arteaga López Agucho, presunto líder de la red criminal quien ya contaba con procesos sancionadores del gobierno regional por minería ilegal, pero que fueron archivados imprevistamente por la Gerencia de Energía y Minas de La Libertad.
Las detenciones se llevaron a cabo el día de ayer, sábado 30 de setiembre, y se extendieron a las provincias de Trujillo y El Callao, aunque ya se venía haciendo seguimiento a los involucrados por varios meses.
Organización criminal
‘La Gran F.A.‘, nombre del grupo criminal y del mega operativo, es una banda que llevaría operando desde hace al menos 5 años. Son acusados de los delitos de minería ilegal, organización criminal, tenencia ilegal de armas de fuego, sicariato y homicidio.
Se dedicarían a invadir terrenos para la explotación de carbón, usando empresas fantasma para ocultar sus ganancias ilícitas. Asimismo, usaban armas para amedrentar e incluso asesinar a los pobladores de la zona que se oponían a sus actividades.