En plena guerra entre Rusia y Ucrania, tres legisladores de Perú Libre, dos de Bloque Magisterial, uno de Alianza para el Progreso y cinco no agrupados visitaron la nación de Putin para participar del evento Rusia – América Latina, organizado por la cámara baja del parlamento ruso (Duma) del 29 de septiembre al 2 de octubre. Como si no bastara con el motivo, la invitación y el destino del viaje, todo esto se hizo sin autorización del Congreso de la República.
Esta es la lista de los 11 parlamentarios involucrados que, según develó Perú 21, ya habrían abandonado el país:
- Jaime Quito (no agrupado)
- Kelly Portalatino (Perú Libre)
- Eduardo Salhuana (APP)
- Elizabeth Taipe (Perú Libre)
- Edhit Julón (APP)
- Elizabeth Medina (Bloque Magisterial)
- Silvia Monteza (no agrupada)
- Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
- Silvana Robles (no agrupada)
- Abel Reyes (Perú Libre)
- Karol Paredes (no agrupada)
Los congresistas implicados en el hecho pertenecerían a la denominada Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Rusia, motivo por el cual existiría un vínculo entre los legisladores de ambos países.
Sin autorización
Fremte al hecho, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseguró que el viaje realizado por el grupo de congresistas a Rusia no tuvo autorización del Poder Legislativo y que no ha demandado asignación de recursos desde el ente representativo, al tratarse de una decisión personal de los implicados.
Mediante su cuenta de X indicó «que ni la Mesa Directiva ni la Presidencia han otorgado autorización. Se realiza a título personal y sin demandar recursos del Congreso».
Asimismo, Soto se refirió sobre la actual situación que se vive entre la guerra de Rusia y Ucrani. En febrero del 2022, Moscú inició la invasión del territorio de la exrepública soviética, una acción condenada en bloque por la comunidad internacional alineada a Occidente.
«Como presidente del Congreso de la República, me solidarizo con el pueblo de Ucrania y su gobierno, frente a la masiva ofensiva militar que sufre por parte de la Federación Rusa, y reitero nuestros deseos de paz, soberanía y libertad para todos sus ciudadanos».