El presidente del Congreso, Alejandro Soto, tendría hasta cuatro presuntas irregularidades en sus estudios de posgrado, según el decano de la facultad de derecho, José Béjar.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), José Béjar, anunció su intención de presentar una denuncia, contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Esto, debido a que se descubrió hasta cuatro presuntos intentos de plagio en su tesis de posgrado.
La investigación realizada reveló problemas significativos en la tesis de Soto Reyes, según los resultados que el software Turnitin indicó; un alarmante resultado de 67% de plagio. Asimismo, el decano Béjar señaló otras irregularidades administrativas que habrían beneficiado al titular del Parlamento.
Una de las acusaciones destacadas es el uso indebido de la convalidación, por parte de Alejandro Soto, de sus estudios académicos para acceder al posgrado en la UNSAAC.
Comisión investigadora contra Alejandro Soto
El rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta Ugarte, confirmó la iniciación de una investigación de oficio en respuesta a las alegaciones de plagio de tesis del presidente del Congreso.
Se ha conformado una comisión y tengo entre manos la Resolución Directoral N° 2721 que sí existe una comisión que está investigando todos los actuados, a pesar de que, directamente, nosotros no tenemos ninguna denuncia, pero por los medios de comunicación sí hemos tomado conocimiento y, a partir de ello (…), se ha conformado esta comisión
Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Sin embargo, el decano José Béjar desmintió la existencia de una comisión investigadora, a pesar de las declaraciones del rector. Béjar calificó esta falta de acción como “preocupante”, afirmando que “hasta el momento no existe ninguna comisión investigadora por parte del Consejo Universitario”.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: Poder Judicial define caso en su contra este 6 de octubre
Rector niega blindaje
Eleazar Crucinta, rector de la UNSAAC, enfatizó que su administración no tiene ninguna intención de blindar al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en medio de las investigaciones en su contra, asegurando que se está siguiendo el debido proceso.
De ninguna manera estamos blindando a nadie, por el contrario, de oficio, hemos conformado inmediatamente una comisión. En Consejo Universitario no se podía conformar una comisión porque ya había una comisión y el ente donde se producen los hechos, en este caso, es la Escuela de Posgrado y estamos a la espera
Eleazar Crucinta, rector de la UNSAAC
Asimismo, negó de manera categórica tener reuniones con Soto Reyes en los últimos días o haber recibido presiones por parte del titular del Congreso de la República.
Además, resaltó la independencia de su institución y la importancia de mantenerse libres de presiones externas que puedan afectar las indagaciones en curso.