El jueves 21 de setiembre, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura dirigida al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. La iniciativa liderada por la congresista Karol Paredes y respaldada por los partidos Acción Popular, Fuerza Popular y Avanza País recibió 52 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.
De este modo, la censura no obtuvo los 66 votos necesarios de la representación nacional. Dicha iniciativa legislativa se presentó debido a cuestionamientos sobre la gestión de Petroperú. Esto en relación con los contratos de los lotes de Talara, los cuales sus contratos se vencerán en octubre. Al finalizar la votación, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra, envió al archivo el pedido de censura.
Otro de los motivos de la moción de censura se debió a una presunta «incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo». Esta circunstancia provocó que un grupo de empresarios ejerciera presión, lo que resultó en que se continúe proceso de licitación. El propio ministro expresó que «se haga el proceso como se está solicitando (licitación) y eso vamos a hacer».
Durante el debate de la moción, legisladores de bancadas de izquierda defendían la posición inicial del ministro de Energía y Minas. Mientras, congresistas de agrupaciones de derecha cuestionaron que Óscar Vera haya buscado repotenciar a «una empresa quebrada». Asimismo, se tomó en cuenta lo difundido en un reportaje periodístico respecto a su visita al expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
En contra de la censura
Por otro lado, antes del inicio de la reunión, algunos grupos parlamentarios expresaron su oposición a la moción de censura contra el ministro Óscar Vera. Dichas agrupaciones fueron el Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario. Así, el congresista Guido Bellido expresó su apoyo a la idea de que Petroperú se encargue de la gestión de los lotes petroleros. «En mi caso, deseo que los lotes petroleros vuelvan a la administración de Petroperú», mencionó.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial evalúa pedido de Kenji Fujimori por caso ‘Mamanivideos’
Por su parte, la congresista Elizabeth Medina, del partido Perú Libre, expresó su respaldo al ministro y su enfoque de trabajo en Petroperú. Sin embargo, no dejó de señalar y censurar a un sector del Congreso que, según ella, persigue ventajas en favor de las empresas privadas.
Más tarde, se presentó una moción para reconsiderar la votación que propone censurar al ministro de Energía y Minas. Sin embargo, tampoco alcanzó los votos suficientes. Se requerían 66 votos a favor, y solo consiguió 53 favorables, 49 en contra y 8 abstenciones.