El Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, que fue presentada por Avanza País y recibió el apoyo de la mayoría de las bancadas. Esta decisión se tomó después de que el pleno del Congreso tomara conocimiento del mencionado documento. En las votaciones, se registraron 94 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones. Por tanto, se aprobó la solicitud del interrogatorio.
«Ha sido admitida la moción de interpelación. Señores congresistas, la presidencia propone que el ministro de Defensa, señor Jorge Luis Chávez Cresta, concurra al pleno del Congreso de la República a fin de contestar el pliego interpelatorio contenido en la moción de orden del día el miércoles 13 de setiembre del 2023 a las 16 horas», mencionó el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Los congresistas estuvieron de acuerdo con la fecha, ya que presentó 102 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones.
Antes de esto, se rechazó una cuestión de orden presentada por Héctor Valer, de Somos Perú. Él propuso que Jorge Chávez se presente primero ante la Comisión de Defensa antes de ser interpelado. Sin embargo, el pasado miércoles 6 de setiembre, la Mesa Directiva anunció que se presentó una moción en contra del ministro de Defensa.
Rosselli Amuruz y Patricia Chirinos, ambas de Avanza País, impulsaron dicha moción de interpelación. La iniciativa tuvo el apoyo de la mayoría de las agrupaciones políticas, desde Fuerza Popular hasta Perú Libre y no agrupados. Solo la bancada Perú Bicentenario no presenta algún miembro entre los que suscribieron el documento.
LEE TAMBIÉN: Magnet Márquez renuncia al sector Educación y Dina Boluarte presenta seis ministros
La moción contra Jorge Chávez
El eje central de la solicitud se relaciona con el ataque que sufrieron miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El atentado se dio durante la madrugada del 4 de setiembre en el distrito de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho, sector del Vraem. Tras el enfrentamiento, cuatro militares perdieron la vida: el teniente EP Michael Bazán, el suboficial de primera EP Anderson Huanaco, el suboficial de primera EP Dani Cayahua y el sargento de primera EP Fermín Arroyo. Además, dos militares y un técnico de la Policía Nacional resultaron heridos.
«En virtud de lo expuesto, se demuestra que el señor Jorge Luis Chávez Cresta no tiene una adecuada política de seguridad y defensa para combatir el narcotráfico y el terrorismo, tampoco una estrategia efectiva que neutralice a los delincuentes narcoterorristas y que salvaguarde la vida de los efectivos de las fuerzas del orden», se menciona en el documento.