La presidenta Boluarte indicó que el Estado peruano responderá de forma «contundente» ante el petitorio de Polay ante la CIDH.
Dina Boluarte, presidenta de la República, expresó su malestar frente a la petición presentada a favor del ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta violación de garantías judiciales y de su derecho al principio de legalidad. De esta forma, la jefa de Estado manifestó su rechazo al petitorio y advirtió que el Ministerio de Justicia organizará «una respuesta contundente del Estado». Boluarte expresó que «ni un solo sol del Erario Público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de las peruanas y peruanos. Terrorismo nunca más», publicó Boluarte en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola confirmó lo anunciado por la jefa de Estado, sobre el caso de Polay Campos. El titular de la PCM prometió convocar a una reunión con otras autoridades del Gobierno para tomar una decisión. «Por disposición de la presidenta Boluarte convocaré esta tarde a titulares del Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al procurador Público Especializado Supranacional, al procurador antiterrorismo del Ministerio del Interior y sectores involucrados en la defensa del Perú ante CIDH», escribió en Twitter.
LEE TAMBIÉN: Daniel Salaverry: Procuraduría Anticorrupción pide que pague más de S/318 mil por reparación civil
El caso Polay ante la CIDH
Como se recuerda, la CIDH aceptó la petición del excabecilla terrorista en el que acusa al Estado peruano de supuestos actos de tortura en su contra durante el cumplimiento de su condena de 35 años de prisión privativa de la libertad. Como consecuencia, el representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, señaló que el Estado «no negocia con terroristas», además que dispone como único objetivo: «defender los intereses nacionales frente a los delincuentes terroristas».