Salaverry, exvocero de Fuerza Popular, es acusado de adueñarse de S/ 10 mil soles destinados a los gastos de semana de presentación.
Este jueves 31, la Fiscalía de la Nación pidió 8 años de prisión y 5 años de inhabilitación política para el excongresista Daniel Salaverry. Quien fuera candidato presidencial de Somos Perú fue acusado de cometer el delito de peculado. ¿Qué sucedió exactamente? Salaverry se habría apropiado de más de S/. 10 mil soles destinados a los gastos para la semana de representación congresal entre 2017 y 2018. Esta acusación fue presentada en julio por el fiscal Uriel Terán, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios. Recientemente, el juez supremo Juan Carlos Checkley notificó el requerimiento al acusado, de cara al posterior desarrollo de la fase de control de acusación. Es allí donde se decidirá si el caso pasa a juicio.
Salaverry: hombre de varias tiendas políticas
En más de una ocasión, Salaverry ha negado estas acusaciones que podrían marcar el fin de su turbulenta carrera política. Durante varios años, el trujillano ha saltado de partido en partido en busca de cuotas de poder, muchas veces sin importar pasarse al bando contrario. Alguna vez militó en el APRA y fue candidato por el partido de la estrella para la Alcaldía de Trujillo en 2010. En aquella ocasión obtuvo un 40% de los votos que sería insuficiente para vencer a César Acuña, quien aspiraba a la reelección. Cuatro años después, Salaverry volvió a tentar la alcaldía de la ciudad de la Eterna Primavera, pero esta vez por Fuerza Popular. En esta ocasión, el cambio de camiseta le jugó una mala pasada al quedar en cuarto lugar con un modesto 9%.
Finalmente, sería elegido en 2016 por el fujimorismo como congresista por La Libertad. Allí, se haría conocido por ser un militante ortodoxo y defensor incondicional de Keiko Fujimori. Su lealtad a la lideresa fue reconocida, pues se le nombró vocero de bancada en 2017 y presidente del Congreso en 2018. Sin embargo, el avance de las investigaciones judiciales en torno a la hija de Alberto Fujimori provocaron su retirada paulatina del partido. Al punto que renunció a Fuerza Popular en enero del 2019 y desde la Mesa Directiva, dirigió una actitud confrontacional con su ahora ex bancada. Por aquella época, sucedieron dos eventos clave: Salaverry comenzó a tejer una relación política con el entonces presidente, Martín Vizcarra. Por otro lado, el dominical Panorama emitió un reportaje que lo involucraban en un caso de informes falsos en su semana de representación.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba investigar a Alejandro Soto
La acusación de la Fiscalía
Este fue el germen de la acusación que hoy involucra a Salaverry. La fiscalía sostiene que el exparlamentario cometió hechos de peculado en los meses de noviembre y diciembre de 2017, así como los tres primeros meses de 2018. El Ministerio Público señala que por un acuerdo de la Mesa Directiva de aquella época, los montos asignados por semana de representación se asignaban por adelantado. Si bien no había necesidad de documentar los gastos, sí debían acreditarse la realización de actividades oficiales por semana de representación.