Además de Urtecho, destacan nombres como Kenji Fujimori, Edwin Donayre y Benicio Ríos en la lista de condenados.
Este jueves 24, el excongresista Michael Urtecho fue condenado en primera instancia a 22 años de prisión por enriquecimiento ilícito y colusión. Se le imputaron estos cargos luego de que se descubriera que recortó el salario de sus trabajadores cuando ocupó un escaño entre 2011 y 2013. Urtecho se ha convertido en uno más de una infame lista de excongresistas sentenciados por varios delitos. Aunque cabe destacar que la pena contra el exparlamentario recién se haría efectiva de ser confirmada en segunda instancia.
Urtecho no es el único
Aun así, es un estado que comparte con otros exparlamentarios como Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Los exfujimoristas fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias en noviembre del 2022. No obstante, aún se encuentran en libertad a la espera de la decisión de una sala superior.
Como se recuerda, por aquel entonces, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a los tres parlamentarios por la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018. La fiscalía solicitó 12 años de prisión por tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico; sin embargo, la sala no los halló culpables del segundo delito. Por el caso de los «Mamanivideos», también fue sentenciado el ex asesor parlamentario Alexei Toledo, quien recibió cuatro años de prisión suspendida.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: Poder Judicial admite a trámite acción de amparo contra dos miembros de la JNJ
En la misma línea, la Sala Suprema Penal Permanente ratificó en abril del 2019 una condena contra el entonces congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso. Se ordenó que cumpla cinco años de cárcel por el delito de peculado, por el caso «Gasolinazo». El exgeneral fue sentenciado por el robo de combustible cuando estuvo a cargo de la Comandancia de la Región Militar Sur del Ejército Peruano, entre enero y agosto del 2006.