El Poder Judicial admitió el pago de reparación civil de la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y ex secretario general de Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones por el caso Alas Peruanas por el presunto delito de lavado de activos.
Los 14 imputados tendrán que pagar la suma de S/ 700 millones como parte de la reparación civil. Dentro de estos, se encuentran la viuda y las hijas del exrector y exgerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP), entre 1998 y 2020, Fidel Ramírez Gamarra. Ellas son Nancy Gallegos Vela, y Maribel y Nancy Ramírez Gallegos. También está el exdirigente de Fuerza Popular, Pier Figari y el excongresista Osías Ramírez Gamarra.
Según el Ministerio Público, luego del caso Orellana, este sería uno de los casos más grandes de lavado de activos. Las pesquisas fiscales apuntarían que Joaquín Ramírez y los otros involucrados habrían formado una organización criminal para blanquear aproximadamente 350 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Michael Urtecho: Poder Judicial condenó a 22 años de prisión a ex congresista
La decisión del juez
El magistrado Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional, declaró fundado el requerimiento fiscal contra los 14 involucrados en este caso.
En la resolución, se precisa que, ante una eventual sentencia a Ramírez y los otros procesados, deberán pagar la cuantiosa suma. Asimismo, concluyó que la Procuraduría Pública cumple con los requisitos que se exigen para admitir a trámite la reparación civil.
«Tener como pretensión resarcitoria planteada la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos, por el presunto delito de lavado de activos en la suma de S/700′ ́000.000, la cual se dirige contra los investigados».
Además, el juez Zúñiga evalúa también el pedido de la Universidad Alas Peruanas para ‘variar’ las condiciones del peligro procesal y de los bienes incautados.