Luego de más de dos décadas, Perú y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de cooperación para levantar el bloqueo impuesto en la interdicción de aeronaves utilizadas por las bandas narcotraficantes. El objetivo principal servirá de intervención para las pistas clandestinas ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en la Zonas del Putumayo y Ucayali, colindantes con las fronteras con Colombia y Brasil.
Las Operaciones Combinadas de Interdicción con los Estados Unidos se suspendieron en el año 2001 a mediados de abril, cuando dos avionetas de la Fuerza Aérea derribaron, tras tener fallas en la identificación del blanco, de entendimiento en el lenguaje y saturación de los sistemas de comunicaciones, a un Cessna A-185E Skywagon, causando la muerte de una misionera y su hija de apenas siete meses, y lesiones a otras tres personas.
Luego de este incidente, en el país norteamericano mantuvieron la suspensión, por lo que la Fuerza Aérea del Perú se vio seriamente limitada.
El bloqueo estadounidense
El 20 de agosto de 2015, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30339: Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, que daba inicio al bloqueo logístico de los repuestos, partes y componentes empleados por las aeronaves y radares de origen estadounidense de la Fuerza Aérea, situación que dificultaba las operaciones, logísticas e inoperatividad dentro de las Operaciones Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
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Entre los negociadores para retomas las Operaciones combinadas estuvieron encabezadas por el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien sostuvo una serie de reuniones con el Asesor Principal de la Casa Blanca en temas de Seguridad y Defensa, Juan González. También las tuvo con los Subsecretarios Adjuntos para el Hemisferio Occidental de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, respectivamente.