El Tercer Juzgado Unipersonal de Cusco anunció que el proceso legal contra Alejandro Soto, presidente del Congreso, ha quedado sin efecto debido a la prescripción. Los casos que se tenían en su contra eran el presunto delito de estafa y falsedad genérica. Soto, congresista de Alianza Para el Progreso (APP), utilizó una ley que él mismo apoyó y votó en el Congreso para que la solicitud de una condena de 8 años y 8 meses de prisión por los cargos antes mencionados expiren.
La jueza Yeny Olivares Tapia reafirmó la decisión de considerar definitivamente prescrito el proceso legal relacionado con el presidente del Congreso. Esto con relación a las acusaciones de presunta estafa en contra de la empresa de transporte Waynapicchuy. En su fallo, la jueza indicó que ninguna de las partes presentó objeciones al archivo del caso por prescripción de la acción penal, dentro del período establecido.
Como se recuerda, la fiscal Etel Marquina Rodríguez acusó a Alejandro Soto de haber manipulado a la empresa de transportes Waynapicchu. Allí, Soto trabajó como asesor legal. Ante ello, Rodriguez presentó una solicitud para imponerle una pena de 8 años y 8 meses de prisión.
El propósito de Soto fue convencer a la compañía para comprar un terreno de una comunidad campesina por un costo de US$265,000. Es importante mencionar que, ocho meses antes, Soto obtuvo el mismo terreno por un monto de US$5,000 en el año 2012. Sin embargo, en el año 2017 se produjo un cambio en la situación cuando el nuevo consejo directivo de la compañía descubrió el fraude cometido por Soto. De esa manera, se optó por presentar una denuncia en su contra.
Alejandro Soto dará conferencia sobre cuestionamientos en su contra
A través de sus redes sociales, el Congreso de la República anunció que el próximo lunes 28 de agosto, Alejandro Soto ofrecerá una rueda de prensa. El objetivo será aclarar interrogantes relacionadas con la situación política actual. En esta conferencia, se espera que el presidente del Congreso responda a los constantes cuestionamientos que se han hecho en su contra tras la aprobación de la Ley N.º 31751. Dicha ley, habría librado a Soto de enfrentar una acusación fiscal de 8 años y 8 meses por falsedad genérica.
En el comunicado se puede leer: «Con la finalidad de resolver las consultas de los medios de comunicación respecto a la coyuntura política y otros, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dará una conferencia de prensa el lunes 28 de agosto a las 10.00 a. m. en la sala Raúl Porras Barrenechea», indicaron.