López Aliaga expresó que si no recibe una respuesta del accionista de Rutas de Lima, presentará denuncias a Estados Unidos.
El alcalde de Lima Rafael López Aliaga insistió en su postura de asistir a instancias internacionales en torno al cobro de peajes por parte de la concesionaria Rutas de Lima. El burgomaestre tomaría esta decisión si es que la accionista mayoritaria de esta empresa no responde a su pedido para anular el contrato. En declaraciones a la prensa desde el Parlamento, López Aliaga sostuvo que ya tienen lista la denuncia para presentarla en EEUU, si es que el fondo canadiense de infraestructura Brookfield no da respuesta a la propuesta económica del municipio de Lima.
«(Sobre) Brookfield tenemos una denuncia para presentarla en lo que es la Bolsa de Valores de Nueva York y el departamento de justicia de Washington. Si no hay respuesta y la tomadura de pelo sigue hay que actuar a nivel local y a nivel internacional», señaló López Aliaga. En la misma línea, el empresario culpó a sus predecesores Susana Villarán y Jorge Muñoz atribuyéndoles la cuestión de los peajes. «Dense cuenta de que esto es un tema en el cual nos ha metido un problema, el señor Muñoz y la señora alcaldesa Villarán es un problema heredado», declaró. «El plazo de caducidad se venció, no voy a entrar a la bruta, voy a entrar con el marco jurídico peruano o el marco jurídico internacional», concluyó.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Tribunal Constitucional tiene 16 demandas a favor del expresidente
La propuesta de López Aliaga
El pasado viernes 11, López Aliaga anunció una propuesta económica a la empresa Rutas de Lima por el control de los peajes. El mensaje fue emitido como respuesta a la ausencia de declaraciones tras el vencimiento del plazo que concedió a Rutas de Lima para entregar los peajes el pasado 29 de julio. En el mismo discurso, el burgomaestre tuvo fuertes calificativos contra el consorcio, tildándolo de «Ratas de Lima».
Por otro lado, López Aliaga indicó que tendría una reunión con Brookfield el lunes 14 de agosto, con la finalidad de concretar un acuerdo bilateral. Al respecto, realizó un llamado al fondo canadiense y dijo que había encontrado «mecanismos para pagarles su dinero». Aunque no detalló de dónde saldría el financiamiento para este pago.