El Tribunal Constitucional (TC) tiene en su poder 16 recursos presentados a favor del expresidente Pedro Castillo. El último recurso interpuesto recientemente, se recibió por envío del vacado exmandatario donde cuestiona su prisión preventiva.
Uno de este total de recursos ya se desestimó por parte del TC, que además, sancionó de manera pecuniaria al accionante por presentar argumentos incongruentes y desnaturalizar la justicia constitucional.
Entre los pedidos del exjefe de Estado se solicita la nulidad de sus procesos, su libertad, entre otros requerimientos. Si en el posible caso que el TC accediera en atender estas cuestiones, sería la primera vez que se hagan presentes en los procesos judiciales contra Pedro Castillo.
El expresidente sigue el proceso por presuntamente encabezar una organización criminal que habría cometido actos de corrupción durante su gestión.
Asimismo, se le adjudica un segundo proceso por el presunto delito de rebelión por encabezar un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Pleno verá nueva conformación de la Comisión de Ética este jueves
La demanda de Castillo
El último caso más reciente es el habeas corpus presentado por el expresidente Pedro Castillo contra la Fiscalía de la Nación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Poder Judicial, en la línea de las investigaciones que se le señala por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, que terminó en un acusación constitucional en el 2022.
Esta demanda se impulsó el año pasado ante el Poder Judicial por medio de su anterior abogado Benji Espinoza; sin embargo, se rechazó este recursos en todas las instancias.
En su escrito el expresidente no solo cuestiona su prisión preventiva, sino también su vacancia presidencial producida luego del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.