El Ministerio Público anunció el inicio de las investigaciones en el proceso de «raciones de campaña» para personal de las Fuerzas Armadas, luego de la difusión de un reportaje periodístico que señala sospechosas compras de paquetes de comida para militares durante las protestas de diciembre y enero.
Mediante su cuenta de twitter, se informó el comienzo de las indagaciones porque estas compras tuvieron el valor de 4 millones de soles, por lo que recaerían en el delito de negociación incompatible.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra expresidente por caso Ascensos
La denuncia de la fiscal
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa, Walter Ayala, por los irregulares ascensos de oficiales en el Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú en 2021.
Se señala que el exmandatario Castillo incurrió en los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio presuntamente perpetrados en su condición de líder de una organización criminal.
En esa línea, el exjefe de Estado cumple con los 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, por el fallido golpe de Estado realizado el pasado 7 de diciembre del 2022. Además, se le acumula los 36 meses por el caso acumulado Puente Tarata-Petroperú.
Asimismo, el exministro Ayala lleva una investigación por el Ministerio Público por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad por parte del Estado.
Por ello, la fiscalía anticorrupción intervino la vivienda y la oficina del exministro Ayala en diciembre de 2022, donde se incautaron documentos y dispositivos para la investigación.
Vale recalcar que esta investigación inició en el 2021, luego de las declaraciones públicas por ex altos oficiales con respecto a ascensos dentro de las fuerzas del orden.