Las sedes para los Juegos Bolivarianos de 2025 serán Ayacucho y Lima. Este anuncio, realizado el miércoles por el Comité Olímpico Peruano (COP), llega después de recibir la aprobación unánime de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), marcando el comienzo del nuevo ciclo olímpico hacia los Juegos de Los Ángeles 2028.
«Triunfó la patria. Ganó el Perú. Esta confianza internacional de ODEBO en nuestro país nos llena de orgullo y satisfacción porque el deporte peruano está creciendo a nivel internacional gracias a su credibilidad y ascendencia en la región», expresó Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, al recibir la confirmación.
La celebración de este evento está programada desde el 22 de noviembre hasta el 07 de diciembre de 2025, y se anticipa la presencia de 4,000 deportistas junto con 1,600 funcionarios en representación de 41 modalidades deportivas y 57 especialidades, abarcando 43 complejos deportivos.
Manyari añadió: «Es menester resaltar el compromiso y aval del Gobierno Peruano, a través de la señora Presidenta de la República, doctora Dina Boluarte y del señor Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima para la realización de estos Juegos que enaltecen el espíritu bolivariano. Con estos Juegos iniciamos el ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028”.
En los Juegos Bolivarianos participan deportistas de diferentes naciones como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile y Venezuela, en compañía de otros países que han sido invitados desde 2013, entre los que se encuentran Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.
Esta competencia se caracteriza por ser una plataforma que reúne tanto disciplinas olímpicas como algunas especialidades que no forman parte de sus programas convencionales. Entre las modalidades deportivas sobresalen el vóley, baloncesto, levantamiento de pesas, muay thai, kung fu, boxeo, softbol y equitación, entre otras más.