El Perú asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el pasado martes 1 de agosto. Esta situación ocurre después de un período de seis meses marcado por una situación diplomática complicada provocada por el presidente de México, Manuel López Obrador. Este último se negaba a entregar el mandato a causa de motivos políticos.
Perú debió asumir la presidencia a principios de este 2023. Incluso, Manuel López Obrador iba a viajar en diciembre de 2022 a Lima para hacerle la entrega a Pedro Castillo. Sin embargo, tras lo acontecido en Perú y al considerar que este había sido destituido indebidamente, se negó a hacerlo. Finalmente, terminó otorgándosela a Chile para que este país entregue la presidencia al Perú. Así que, en acuerdo con México, Chile, Perú y Colombia, Chile asumió la presidencia pro tempore durante un mes, desde el pasado 28 de junio, para luego entregarla al Perú.
Es por ello que la ceremonia del traspaso de la presidencia del bloque comercial que integran los cuatro países se realizó en Santiago de Chile. Hasta ese lugar viajó la canciller Ana Cecilia Gervasi, acompañada de otras autoridades peruanas, para participar en la ceremonia. En dicho evento participaron autoridades de los cuatro miembros del bloque y se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Aquí, Gervasi recibió la presidencia pro tempore de manos de su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.
Sin embargo, las relaciones diplomáticas de Perú con México y Colombia se encuentran a nivel de encargado de negocios. Esta situación se originó a principios de 2023, cuando el Gobierno peruano tomó la decisión de retirar a sus embajadores de ambos países.
Canciller en Chile
Por otro lado, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, señaló que el país toma la presidencia pro tempore de la Alianza, conformada por Perú, México, Chile y Colombia, con el firme compromiso de acercar las oportunidades y ventajas que este bloque regional ofrece a sus ciudadanos. Esta población, en conjunto, alcanza los 233 millones de habitantes.
Además, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que para el país constituye una importante responsabilidad asumir el cargo. También, indicó que se debe retomar «la senda de progresos que ha alcanzado nuestro mecanismo de integración». La canciller resaltó lo que considera un respaldo del gobierno de Chile, y del Canciller Alberto van Klaveren.
LEE TAMBIÉN: Congresista Elías Varas renuncia a la bancada Perú Bicentenario
«Es la tercera vez que la asumiremos después de dos presidencias exitosas en 2015-2016 y 2018-2019. Esta oportunidad es significativa. Demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina», declaró.