Un grupo de 15 congresistas demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para alertar sobre «la falta de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad peruanas» implicadas en las violaciones de derechos humanos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Estas manifestaciones resultaron en más de 60 personas fallecidas y miles de heridos.
De acuerdo con la carta, los congresistas remitieron el escrito mientras Boluarte pronunciaba su mensaje a la nación. Ante ello, consideraron que la falta de respuestas adecuadas ante los abusos durante las protestas evidencia «la corrupción y la impunidad subyacentes que han socavado la democracia en Perú y contribuido a la desilusión política generalizada».
«Estados Unidos tiene la responsabilidad de trabajar activamente con los líderes y la sociedad civil de Perú para garantizar que los responsables de las violaciones de los derechos humanos rindan cuentas y apoyar así un proceso de reconciliación política», se lee en el documento enviado por los congresistas demócratas.
Este documento oficial se envió a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna. Además, los congresistas norteamericanos también precisan que, de acuerdo a las investigaciones, las muertes se originaron por el uso excesivo de armas por parte de las fuerzas policiales. Ante estos hechos, agregan, la presidenta Dina Boluarte «prefirió hacerse la desentendida».
Ellos advierten que, si la administración de Joe Biden no toma medidas para establecer la responsabilidad en este asunto, podría marcar un momento crucial en la historia democrática de Perú. Además, mencionan que «exacerbará la inseguridad en la región, alentará a actores no democráticos y aumentará la migración irregular».
Requerimientos
Según la misiva, los congresistas demócratas hacen un llamado al secretario de Estado, Antony Blinken, para que adopte seis medidas ante los sucesos mencionados. El objetivo consiste en promover la reparación de la situación de los derechos humanos en Perú.
Entre dichas medidas, una de ellas solicita: «Coordinar con el Departamento de Defensa de Estados Unidos la suspensión temporal de los ejercicios conjuntos o la cooperación con unidades de las fuerzas de seguridad peruanas, presuntamente responsables de violaciones de los derechos humanos. Así como llevar a cabo una investigación sobre si dichas unidades recibieron asistencia de seguridad de Estados Unidos».
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte presenta 5 proyectos al Congreso en mensaje por Fiestas Patrias
Además, los congresistas que firmaron el documento muestran «su grave preocupación por las crecientes amenazas a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Perú». Con firmeza, esperan que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconozca la urgente necesidad de brindar un apoyo decidido al pueblo peruano en este momento crucial.