El prófugo ex ministro Juan Silva presentó un nuevo recurso que fue rechazado por el Poder Judicial, ratificando al juez Juan Carlos Checkley.
La Sala Suprema del Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso presentado por el prófugo exministro Juan Silva para apartar al juez Juan Carlos Checkley de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en perjuicio del Estado.
La defensa del ex ministro argumentó que el magistrado tenía animadversión hacia el partido Perú Libre, organización política a la cual pertenece. Sin embargo, el tribunal supremo respaldó la imparcialidad del juez y ratificó su participación en el caso.
Cabe resaltar que están procesando a Silva Villegas por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con la licitación del Puente Tarata en la región San Martín, así como en otras obras que él tuvo en su cartera ministerial, supuestamente beneficiando a empresas chinas durante el gobierno de Pedro Castillo.
Asimismo, la fiscalía señaló al ex ministro como parte del primer nivel de la presunta organización criminal que encabezaría Castillo durante su gobierno.
El recurso de Juan Silva
Silva alegó una enemistad manifiesta entre las agrupaciones políticas “Perú Libre” y “Fuerza Popular” por parte del juez supremo, además manifestó un supuesto interés directo o indirecto en el resultado del proceso electoral.
El ex ministro argumentó que su interpelación y renuncia forzada al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones fueron producto de una disputa política entre los miembros de ambas agrupaciones.
Asimismo, según Silva, quien se encuentra prófugo, el juez había desempeñado un cargo como funcionario administrativo en el Ministerio de Trabajo hace 32 años, durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre otros hechos.
Por su lado, el juez Juan Carlos Checkley, en una primera instancia, rechazó el recurso al considerarlo carente de sustento, debido a que se basaba en una norma no relacionada con la recusación y eventos ocurridos hace más de tres décadas.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía dispone 36 meses de investigación contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
La Sala Suprema lo ractificó
La Sala Suprema Permanente respaldó esta decisión, afirmando que el argumento presentado por Juan Silva es insuficiente para demostrar la supuesta falta de imparcialidad por parte del juez Checkley.
También, destacó que el exministro tampoco presentó pruebas concretas de la supuesta enemistad entre el juez y él, teniendo en cuenta que únicamente mencionó las facciones enfrentadas en el Congreso de la República, siendo un sustento no válido para alegar una enemistad manifiesta, según el Tribunal Supremo.